La crisis institucional del club de Avellaneda

Independiente empató con Central, los hinchas volvieron a apuntar contra Moyano y hubo choques con la policía

16 de julio de 2022 19:24 h

0

La crisis institucional de Independiente se agudizó tras la derrota frente a Racing en el clásico de Avellaneda y la posterior renuncia del técnico Eduardo Domínguez. Este sábado, tras el empate de local contra Rosario Central la gente volvió a manifestarse contra la comisión directiva que encabeza el jefe de los camioneros Hugo Moyano y reclamó el urgente llamado a elecciones en el club. En la desconcentración, hubo algunos encontronazos en los playones del estadio con la policía bonaerense, que usó gas pimienta contra los hinchas.

La Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora revocó el último martes un fallo de primera instancia e hizo lugar a la demanda de amparo promovida por Cristian Ritondo, Néstor Grindetti, dirigentes del PRO, el periodista Fabián Doman y Juan Ignacio Marconi contra la Junta Electoral de Independiente, que había inhabilitado a la lista de la “Agrupación Independiente Tradicional” para las elecciones de diciembre último en el Club Atlético Independiente. De esta manera, las autoridades del club deberían hacer un nuevo llamado a elecciones. Con todo, el oficialismo todavía tiene una instancia más: apelar el fallo a la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. 

Independiente vive una profunda crisis institucional, económica y deportiva. El club organizó para el 19 de diciembre de 2021 las elecciones para elegir al nuevo presidente, con la participación de Hugo Moyano en el oficialismo y las listas “Unidad Independiente”, con Doman a la cabez, y “Gente de Independiente”, con Claudio Rudecindo.

La Junta Electoral del club de Avellaneda puso reparos en la lista de Doman por supuestas irregularidades. A fines de mayo de este año, no prosperó la idea de una lista única propuesta por el oficialismo.

La postergación de los comicios presidenciales generó un vacío político que ya lleva siete meses. La gestión de Moyano sigue al frente del club, aunque sin el aval legal de los socios porque no se votó a raíz de un amparo que interpuso una lista de la oposición tras ser inhabilitada para presentarse en la votación. La justicia finalmente hizo lugar a la demanda.

El ambiente pesado por el presente institucional influyó, una vez más, en el rendimiento de los jugadores de Independiente, que en el global de un partido chato nunca tuvieron la llave para romper el planteo táctico de Carlos Tevez. Independiente y Rosario Central suman ocho puntos, lejos de los primeros lugares de la clasificación y también de las competiciones internacionales del próximo año.

“Que se vayan todos, que no quede ni uno solo....”, comenzó a cantar la gente a los 30 minutos del complemento. La hinchada siguió reclamándole a la comisión directiva y apuntó directamente contra Moyano: “A ver si te das cuenta, que no te quiere nadie”, cantaba los plateistas apuntando nuevamente contra el palco dirigencial. 

Con información de Télam