Neymar Jr. y Leo Messi comparten vestuario desde hace años y ahora también la misma estrategia de defensa ante la Justicia: responsabilizar a sus respectivos padres de los delitos de los que han sido acusados. Así se ha constatado tras la concisa declaración del astro brasileño este martes en el juicio por presunta corrupción y estafa en su fichaje por el F.C. Barcelona en 2013.
“No participé de la negociación. Mi padre se encargaba de todo, yo firmaba lo que me decía mi padre”, ha alegado el jugador, a quien la Fiscalía pide dos años de prisión. El interrogatorio del fiscal Luís García Cantón ha sido breve pero suficiente para que el delantero admitiera que su deseo era recalar en el club azulgrana: “Mi corazón siempre pidió ir al Barça”.
Estas palabras de Neymar, a quien su corazón no impidió sumarse al PSG en 2017, suenan a los discursos vacíos que hacen los futbolistas en sus presentaciones, pero tienen su enjundia en una causa penal: aunque haya descargado en su padre los detalles de las negociaciones, el jugador ha terminado por reconocer que fue él quien decidió fichar por el Barcelona, aunque solo fuera para cumplir su “sueño”.
¿Se demostrará así la autoría de Neymar en los delitos por los que viene acusado? Está por ver la respuesta del tribunal. A Leo Messi no le valió escudarse en su padre y terminó condenado por fraude fiscal. Pero en el caso Neymar será más complicado: si las acusaciones logran una condena por corrupción entre particulares sería la primera por este delito en el mundo del fútbol.
Neymar padre exculpa al hijo y a la mujer
Como tres centrocampistas que juegan de memoria, la familia Neymar ha desplegado en el juicio una estrategia de defensa consistente en responsabilizar al padre, también acusado, de todas las negociaciones con el Barça y el Santos, y exculpar al hijo y a la madre.
Tal ha sido la claridad de la táctica que el fiscal solo ha preguntado a Nadine Gonçalves si participó en las negociaciones sobre el fichaje. Ante la respuesta negativa de la acusada, el fiscal ha terminado el interrogatorio.
Más extensa ha sido la declaración de Neymar padre, que ha asumido el peso de las conversaciones sobre la incorporación de su hijo al Barcelona. Ha admitido que él era el “responsable” de N&N, la firma familiar para impulsar la carrera del jugador, y que la posición de su mujer era meramente “representativa, no administrativa”. La Fiscalía pide dos años de cárcel para el padre y uno para la madre.
Neymar padre se ha visto en apuros cuando el fiscal García Cantón le ha preguntado cómo fue posible que el contrato con el Barça pasara de 36 millones en 2011 a 42 en 2013. “Las cosas cambian y yo quería lo mejor para mi hijo”, ha alegado.
Florentino Pérez da pocos detalles
Antes de la declaración de Neymar ha comparecido Florentino Pérez, que básicamente ha explicado pocos detalles del interés del Madrid en adquirir al jugador en 2011 porque las negociaciones las llevaba el área deportiva del club. “Neymar no vino al Madrid porque los jugadores van a donde ellos quieren y él quería ir al Barcelona”, ha apostillado el mandatario blanco.
Sí ha concretado Florentino Pérez que el Madrid supo que Neymar tenía intención de abandonar el Santos y que por eso presentó una oferta de 45 millones en 2011, mismo año en que el Barcelona y la familia del astro brasileño firmó un preacuerdo para que el jugador se incorporara al club azulgrana. Dos años después la oferta del Madrid consistió en 36 millones por los derechos federativos del jugador.
OSA