El Gobierno oficializó el aumento del 100% de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación por Hijo con Discapacidad y la Asignación por Embarazo (AUE), a través del Decreto 117/2023 publicado en el Boletín Oficial.
El Ejecutivo explicó en el documento oficial que la medida, vigente desde enero, se implementó “con el objetivo de paliar las contingencias primarias de los sectores más vulnerables de la sociedad”, entendiendo que es “necesario adoptar medidas tendientes a garantizar el ejercicio y disfrute de aquellos derechos reconocidos en el ordenamiento jurídico Nacional y en los Tratados Internacionales en los que la Nación sea parte”.
Con ese diagnóstico, se dispuso el incremento del 100% por lo que los titulares de la AUH y las titulares de la AUE cobrarán desde enero $41.322, mientras que los beneficiarios que residan en las provincias patagónicas percibirán por la Asignación Universal por Hijo $53.720.
De esta manera, se confirmó la suba anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo, al momento de comunicar las primeras medidas económicas del nuevo Gobierno, cuando expresó que “vamos a duplicar la Asignación Universal por Hijo y vamos a aumentar la tarjeta alimentaria un 50%”.
La norma que lleva la firma del presidente Javier Milei, junto con la del Jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, aclaró que el monto de las asignaciones “estará sujeto a las actualizaciones previstas en la Ley N° 27.160”.
A su vez, el texto oficial facultó al Ministerio de Capital Humano y a la Administración Nacional de la Seguridad Social “a dictar las normas aclaratorias y complementarias necesarias para la implementación del presente decreto”.
Mientras que también estableció que la Jefatura de Gabinete “realizará las adecuaciones presupuestarias correspondientes para dar cumplimiento a las disposiciones que se establecen por el presente decreto”, tal como ocurrió la semana pasada con la primera modificación presupuestaria a cargo de Posse, tras la prórroga del Presupuesto 2023 para el Ejercicio 2024 y el otorgamiento de la facultad de adecuar los gastos al mencionado ministro.
La Asignación Universal por Hija e Hijo garantiza una prestación mensual a la madre o padre que está a cargo de sus hijas o hijos menores de 18 años o con discapacidad sin límite de edad.
Las familias que reciben la AUH tienen que presentar una vez por año el formulario completo de la Libreta de la Asignación Universal para verificar la asistencia a la escuela, los controles de salud y el calendario de vacunación al día de sus hijas e hijos, lo que les permite acceder al cobro del 20% acumulado durante el año anterior.
Calendario de pagos para AUH en enero
- DNI terminados en 0: martes 9 de enero.
- DNI terminados en 1: miércoles 10 de enero.
- DNI terminados en 2. jueves 11 de enero.
- DNI terminados en 3: viernes 12 de enero.
- DNI terminados en 4: lunes 15 de enero.
- DNI terminados en 5: martes 16 de enero.
- DNI terminados en 6: miércoles 17 de enero.
- DNI terminados en 7: jueves 18 de enero.
- DNI terminados en 8: viernes 19 de enero.
- DNI terminados en 9: lunes 22 de enero.
Preguntas y respuestas sobre la AUH
¿A quién está dirigido?
A la madre o padre o titular que esté a cargo de sus hijas y/o hijos y que se encuentre en alguna de estas situaciones:
- Desocupada/o
- Trabajadora o trabajador no registrada/o o sin aportes
- Trabajadora o trabajador de casas particulares
- Monotributista social
¿Qué necesito?
De la madre, padre o titular a cargo
- Tener DNI actualizado (la constancia de DNI en trámite no acredita identidad).
- Residir en el país.
- Ser argentina/o nativa/o o naturalizada/o, o con residencia legal en el país mínima de 2 años.
- Tener tus datos personales y tus vínculos familiares registrados y actualizados en ANSES. Podés consultarlos ingresando en mi ANSES con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social.
- Presentar una vez por año el Formulario Libreta PS 1.47
De la hija o hijo
- Tener menos de 18 años de edad.
- Ser soltera/o.
- Ser hija/o matrimonial o extramatrimonial, adoptada/o o estar bajo guarda o tutela, o estar a cargo de un pariente por consanguinidad hasta 3º grado (abuela/o, tía/o, hermana/o).
- Tener DNI (la constancia de DNI en trámite no acredita identidad).
- Residir en el país.
- Ser argentina/o nativa/o o naturalizada/o, o con residencia legal en el país mínima de 2 años.
- Figurar en la base de personas de ANSES relacionado con quien lo tiene a cargo y con el otro/a progenitor/a.
De la hija o hijo con discapacidad
- Contar con autorización por discapacidad vigente tramitada en ANSES. Consultá en autorización para el cobro de Asignación por Hija o Hijo con discapacidad.
- Sin límite de edad.
- Ser hija/o matrimonial o extramatrimonial, adoptada/o o estar bajo guarda, tutela, o curatela a la persona, o estar a cargo de un pariente por consanguinidad hasta 3º grado (abuela/o, tía/o, hermana/o).
- Si es mayor de edad y no tiene madre ni padre ni curadora/or se abona la AUH al pariente por consanguinidad o afinidad cuya obligación alimentaria esté declarada o reconocida por autoridad judicial competente, a través de sentencia o información sumaria.
- Tener DNI (la constancia de DNI en trámite no acredita identidad).
- Residir en el país.
- Ser argentina/o nativa/o o naturalizada/o o con residencia legal en el país mínima de 2 años.
- Figurar en la base de personas de ANSES relacionado con quien lo tiene a cargo y con el otro/a progenitor/a.
Tené en cuenta
La Asignación Universal por Hija e Hijo es automática y no necesitás realizar ningún trámite.
Si cumplís con los requisitos, una vez que hayas acreditado tus vínculos familiares vas a poder acceder a la Asignación Universal por tus hijas e hijos.
La Asignación Universal se recibe mensualmente y el monto está determinado por la zona de residencia.
¿Cómo hago?
1-Revisá si tus datos de contacto estén actualizados en mi ANSES. Podés modificarlos en el momento.
2-Para recibir la Asignación Universal por Hija e Hijo es importante que tus vínculos familiares estén actualizados en ANSES. Consultalos en mi ANSES.
Si no están actualizados, vas a tener que reunir la documentación de tu grupo familiar (partidas de nacimiento de tus hijas y/o hijos, certificado de matrimonio o convivencia y los DNI del grupo familiar) y presentarla en una oficina de ANSES sin turno previo.
Si recibís la Asignación Familiar por Hija e Hijo y dejás de tener ingresos formales, vas a empezar a cobrar de forma automática la Asignación Universal por Hija e Hijo.
¿Cuál es el costo del trámite?
Gratuito
Con información de agencias.
IG