Algunos bancos comenzaron a invisibilizar y limitar la suscripción de plazos fijos UVA, una de las únicas herramientas en pesos pagar ganarle a la inflación. El Banco Central alertó que la maniobra debe ser denunciada y con los bancos comerciales que justificaron la decisión al sostener que por la disparada de los precios terminan con pérdidas.
El BBVA impuso de manera uniltarel un límite de 500 mil pesos contrariando la normativa vigente. “Es una decisión comercial del banco”, explicaron desde el Banco Francés. En tanto, en el caso del Banco Galicia, este límite fue fijado en un millón de pesos.
El banco Supervielle es uno de los que limitaron la suscripción de los UVA. Informaron que solo permiten un plazo fijo por persona y que no puede ser superior a 100.000 pesos. A su vez, para obtenerlo, no solo hay que entrar al home banking sino que también es necesario llamar a un inversor de la entidad para poder suscribirlo, indica El Destape.
La maniobra es también utilizada por otros bancos del interior del país. En tanto que otros optan por invisibilizarlos. En otros bancos se puede encontrar sin dificultades, por ejemplo, en el sitio web del Banco Provincia.
El Banco Santander no limitó la obtención de un plazo fijo UVA, pero para encontrarlo el usuario debe ingresar a la opción plazo fijo tradicional, luego elegir que sea por noventa días y recién en ese momento -tras hacer al menos 4 aprobaciones- el ahorrista puede elegir el UVA.
Sobra decir que la posibilidad de fijar estos límites no está dentro de las potestades de las entidades bancarias y que están obligadas a aceptar las colocaciones de sus clientes, por lo menos hasta tanto que el Banco Central, la entidad que regula la actividad bancaria, disponga un cambio en ese sentido.
¿Conviene invertir en un plazo fijo?
Los plazos fijos se basan en las UVA, una Unidad de Valor Adquisitivo actualizable por CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia), un valor que se actualiza diariamente por el Banco Central de acuerdo a la inflación del mes pasado, comunicada por el INDEC. Los ahorristas que obtienen un plazo fijo UVA reciben la tasa de interés equivalente a la inflación más una tasa anual de 1%. Es decir que le ganan a la suba de precios.
Tienen como desventaja que el tiempo mínimo de colocación es de 90 días, pero el ahorrista tiene la posibilidad de retirarlo a los 30 días y, en ese caso, recibirá el equivalente a la tasa de interés que pagan los plazos fijos tradicionales: 61% anual.
Plazo Fijo UVA: ¿Cuál es el motivo para limitarlos y ocultarlos?
Los bancos alegan que pierden dinero con los plazos fijos. Sostienen que existe una diferencia en pesos que se genera entre los rendimientos que ofrecen para captar los fondos y los que obtienen por sus colocaciones, principalmente en letras del Banco Central o pases con el organismo o entre bancos.
El Central, para captar el exceso de liquidez de las entidades, ofrece un rendimiento de política monetaria en torno al 60 por ciento anual, a través de la colocación de letras de liquidez, mientras que los pases a un día se remuneran al 55 por ciento. Con una inflación estimada interanual del 68,8 por ciento, la diferencia, sostienen, les genera una pérdida.
Sin embargo, la intermediación financiera entre los distintos productos y tipos de colocaciones compensa esas diferencias. Una situación similar se dio cuando se exhortaba a los bancos a ofrecer créditos de más largo plazo, y las entidades aducían que las colocaciones no superaban los 30 días de plazo.
Lo que los bancos no tienen en cuenta es que con los plazos fijos UVA logran la fidelidad de los ahorristas que confían en los bancos y que pagan un mantenimiento por sus cuentas todos los meses.
Desde el Banco Central alertaron que no está permitida la limitación y que deben ser denunciados. Las mianiobras de limitación comenzaron aparecer hace poco más de 20 días cuando se disparó la inflación en la Argentina por la suba del dólar blue tras la salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía.