Suben los dólares paralelos y caen los bonos y las acciones tras la derrota de Milei en el Congreso

“Anoche la casta festejó... Hoy los argentinos de bien sufren los efectos negativos de sus desmanes y pasión por vivir de lo ajeno... son muy parecidos a las bestias que festejaron el default en 2001/2... La Ley de Bases les sacó la careta a los delincuentes que arruinan al país”, escribió esta mañana por la red social X el presidente Javier Milei. Reaccionaba así a otro mensaje de X del periodista Julián Yosotovich que anunciaba la reacción del premarket, el mercado previo a su apertura oficial, tras la derrota del oficialismo en el Congreso al volver a comisión su proyecto de ley ómnibus. “Bonos en baja. Operan en rojo. La deuda cae hasta 1,7% en la apertura. El Gobierno debe moverse rápido para dar una nueva señal de confianza para reanimar expectativas. El Gobierno no debería entrar en batallas que va a perder al no tener los números en el Congreso. El Gobierno deberá limitar el impacto. Sino, los riesgos de corrida y de aceleración nominal están a la vuelta de la esquina”, aconsejaba el periodista del diario El Cronista y profesor de finanzas en las universidades Di Tella y San Andrés. Hay que ver si Milei le hace caso...

Por lo pronto, los bonos Globales arrancaban el miércoles con caídas del 1%. Las acciones argentinas en Wall Street, los llamados ADR (american depositary receipt), bajaban, con Banco Macro (-6,8%), Grupo Financiero Galicia (-5%) y la eléctrica Central Puerto (-2,6%) a la cabeza. Claro que el premarket mueve poco dinero.

Los dólares paralelos abrieron a las 11 en alza. El MEP (Mercado Electrónico de Pagos) arrancó subiendo 1,7%, a $1.214, y el contado con liquidación (CCL), 1,9%, a $1.273. El blue se catapultó 3,4%, a $1.185. Por más que el ministro de Economía, Luis Caputo, haya reaccionado diciendo que su plan continúa y que ya en enero logró el equilibrio fiscal, a fuerza de cortar gastos y subir el impuesto PAÍS, los inversores financieros en el mercado está preocupados por el futuro de corto plazo.

AR/CRM