Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y titular de la Coordinadora de industrias de Productos Alimenticios (COPAL), afirmó este miércoles que para resolver el problema de la inflación “hay que tener equilibrio fiscal y monetario”, y dijo que “el camino no es congelar precios ni amenazar empresas”.
De esta manera, Funes de Rioja cuestionó las recientes medidas del Gobierno Nacional, en las que se inician investigaciones contra algunas empresas del sector alimenticio por abuso de aumentos de precio, dada su “posición dominante”.
El empresario dijo que para evitar la suba de los precios “hay que ser concretos y resolutivos”, más allá de las preferencias ideológicas. “Tenemos que bajar la inflación entre todos y eso quiere decir equilibrio fiscal y monetario, con un estado ordenado y no destruir lo que tiene y todavía funciona”, afirmó, criticando una campaña lanzada por redes sociales de militantes afines al oficialismo que piden al público no comprar productos que suban de precio.
El titular de la UIA consideró que, cuando llega el momento del mes en que se tienen que difundir “ciertos índices”, en referencia al Índice de Precios al Consumidor, “crece el nerviosismo”.
En cuanto a los cuestionamientos sobre maniobras que realizan empresas para incrementar los precios, que sería el origen de una investigación lanzada desde la Secretaría de Comercio, Funes de Rioja señaló que esa dependencia “tiene toda la información”. En declaraciones a Radio Rivadavia, sostuvo: “Hay demasiados regímenes de información. De hecho, yo les dije que había que unificar en uno solo”.
El empresario industrial remarcó que “la inflación es agobiante para todos, y de eso no cabe duda” y cuestionó: “¿Creen que van a ayudar a resolverla con amenazas?”. “Tenemos una industria de alimentos que tiene un futuro exportador bárbaro si lo dejamos crecer”, concluyó.
LC con información de agencia NA