El día después de la elección en el mercado: sube el blue y caen bonos y acciones

elDiarioAR —
23 de octubre de 2023 14:15 h

0

“Está todo muy alborotado, los bonos 10% abajo, las acciones también abajo excepto la de los bancos y dólar subiendo subiendo”, repasaban esta tarde a elDiarioAR desde su escritorio un broker del centro porteño. Los resultados de las elecciones presidenciales arrojaron que habrá balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei, contienda que afuera a la candidata vista con mejores ojos por el mercado, Patricia Bullrich.

En el día posterior a la elección el dólar oficial se mantuvo estable en $365,5, a diferencia de lo que ocurrió en la jornada posterior a las PASO, en la que el ministro-candidato Sergio Massa gatilló una devaluación del peso del 22%. En cambio, el dólar blue subió a $1.100 para la venta, $200 por encima del cierre del viernes, la última jornada preelectoral. Así, volvió a cruzar la barrera de los cuatro dígitos.

La semana pasada el Gobierno desplegó una serie de controles en casas de cambio informales, y logró atemperar la suba y ubicar la divisa blue en el orden de los $900. Este lunes Gustavo Quintana, de PR Operadores de Cambio, señalaba la continuidad de los controles, “lo que se traduce en muy poca actividad en ese segmento”.

El dólar “Contado con Liquidación” (CCL), elegido por las empresas para girar divisas al exterior, se desplomó $165 y perforó la barrera de los $1.000, al ubicarse en $945. Por su parte, el dólar MEP profundizó la racha alcista y terminó la rueda en $912. 

Los ADRs (acciones argentinas que cotizan en Wall Street) mostraron esta tarde una tendencia a la baja, con caídas cercanas al 10%. También la pizarra de bonos estuvo en rojo, con bajas por encima de los 10 puntos. 

Los resultados de las elecciones, con una victoria sorpresiva del candidato oficialista, desinflan el interés de los inversores extranjeros por los activos argentinos. Por otra parte, el recorte que sufrió en las urnas Milei aleja la factibilidad de que el próximo gobierno avance con un plan de dolarización y quita presión sobre la divisa.

DTC