Junto a la disparada del blue, caen bonos y acciones y sube el riesgo país

19 de abril de 2023 20:06 h

0

La Bolsa porteña, los bonos y las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street operaron hoy en baja en medio del ruido político que derivó en la renuncia del asesor presidencial Antonio Aracre.

Señalado de iniciar el rumor sobre una posible salida del ministro de Economía, Sergio Massa, Aracre fue despedido del gobierno.

Esto, sumado a la preocupación por la disparada del blue y los dólares financieros, el alza inflacionaria, la caída de reservas y la debilidad fiscal, complican a los mercados.

Las acciones en la bolsa porteña y en Wall Street cortaron su racha positiva y los bonos soberanos en dólares sufrieron fuertes caídas, en medio de la tensión cambiaria.

El indicador S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cayó un 3,12% a 275.405,88 unidades y cortó la racha alcista de ocho ruedas consecutivas, en la que alcanzó un nuevo récord nominal, por una esperada toma de ganancias de los inversores.

Las alzas fueron para Polledo que ganó 4,00%, Morixe con 3,90%, Ledesma 3,89%, Semino 3,45 y Carboclor que avanzó 2,42%.

Las bajas alcanzaron los papeles de Banco Macro que retrocedió 6,99%,Irsa 6,45%, Metrogas 6,38% y Mercado de Valores que perdió 6,21%.

Las acciones argentinas que cotizan en la bolsa de Nueva York bajaron lideradas por el BBVA, que bajó 7,6% y Banco Macro que se contrajo 7,2%, seguidos de Telecom Argentina 6,7%, Grupo Supervielle 6,1% y Edenor 6%.

Para los operadores además de la tensión cambiaria se suma las internas en el oficialismo y la oposición, que generan dudas sobre el futuro de la economía doméstica en el corto y mediano plazo.

Los bonos en dólares que habían logrado una leve recuperación en la jornada previa, volvieron a las baja encabezados por el Global 2035 con un 6,6%, el Bonar 2030 con 4,9% y el Bonar 2038 que cayó 4,7%.

El riesgo país que elabora el banco JP Morgan llegó a un máximo de 2.581puntos básicos, un valor que no se registraba desde octubre pasado y subió 4,3%.

En el contexto global, la atención de los inversores se centraba en lo que la Reserva Federal podría tener que hacer para controlar la inflación, con leves bajas en los principales indicadores de la Bolsa de Nueva York.

Con información de NA/ José Calero