El dólar blue volvió a bajar este viernes y cerró a $995 para la venta. Se trata de la segunda caída desde el balotaje del pasado domingo que definió el triunfo del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, como presidente. Con este nuevo valor, la brecha con la divisa oficial se redujo a 179,7%, por debajo de los 200 puntos que había alcanzado a inicios de la semana cuando el tipo de cambio paralelo llegó a cotizar a $1.080, cerca del récord nominal de $1.100 de octubre.
El dólar MEP retrocedió un 7% hasta alcanzar los $933,8, lo que representa una caída de alrededor de $70. De este modo, el spread con el oficial se ubicó en 161,17%. En tanto, el dólar contado con liquidación (CCL) operó a $952,9 y mantiene una diferencia respecto de la divisa oficial del 166,5%.
Por su lado, los dólares financieros cotizaron debajo de los $1.000 luego de que el gobierno extendiera la vigencia del dólar exportador hasta el 10 de diciembre. Esta medida sube al 50% la porción de divisas que se pueden liquidar en el CCL.
El gobierno también aumentó los impuestos sobre el tipo de cambio para gastos en el exterior de modo tal que el dólar turista se acercó a los tipos de cambio financieros. Esta divisa, junto al dólar ahorro o solidario cotizaron a $955. El dólar cripto o bitcoin, por su parte, presentó un valor más elevado: el promedio de mercado se ubicó en torno a $978.
Por último, el dólar oficial en el Banco Nación se vendió a $373, mientras que el promedio de los bancos privados fue de $375,3. El tipo de cambio mayorista fue el que cotizó más bajo con un valor de $357,6, con un aumento por debajo de los $4 que se incrementó la semana pasada.
ACM