El dólar blue trepó este viernes 13 pesos y se cotizó $ 350 en la apertura de las operaciones en otro día de fuerte tensión cambiaría, para rebotar y ubicarse en $ 338, un peso arriba que en el cierre de este jueves. Así, acumula en julio un avance de $100. En el mercado mayorista, la divisa norteamericana avanza 20 centavos, a 129,78 pesos y la brecha cambiaria se estira al 160,4 por ciento.
El riesgo país subió 1,30% y se ubicó en 2.874 puntos básicos, según el índice que elabora el JPMorgan y que mide la tasa de riesgo de los bonos soberanos.
En el mercado anticipaban una jornada de fuerte volatilidad a raíz de las últimas regulaciones del Banco Central. Los operadores esperaban una importante venta de títulos en dólares.
En tanto, el dólar oficial cerró en $136,56 (sube 0,18%) para la venta en el Banco Nación, mientras que en el mercado bursátil el dólar Contado Con Liquidación (CCL) bajó 1,30% y cerró a $325,40.
Por su parte, el dólar MEP o Bolsa descendió 3,10% y se comercializó en el cierre a $316,06, mientras que el dólar Turista subió 0,18% y se vendió a $238,98.
El BCRA suma más restricciones al dólar
En una resolución difundida la noche del jueves, el Banco Central (BCRA) informó que su directorio decidió “incluir a la tenencia de CEDEAR (Certificados de Depósitos Argentinos) en el límite de disponibilidad de 100.000 dólares que pueden tener las empresas que acceden al mercado oficial de cambios”.
De esta manera la autoridad monetaria busca que las empresas se desprendan de esos activos mediante los cuales acceden al dólar al tipo de cambio oficial oficial. Se trata en los hechos de un endurecimiento del cepo cambiarlo y ocurre en momentos de una fuerte tensión cambiaria, con dólares financieros y blue en un nuevo pico histórico.
Los Cedears son el equivalente de acciones de empresas cotizantes en los mercados internacionales que pueden ser negociados en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Los CEDEAR cotizan en pesos, pero pueden ser negociarlos también en dólares, por lo que la demanda se acentuó en las últimas jornadas de presión sobre el tipo de cambio.
El Central también dispuso incluir a esos instrumentos que no podrán operarse ni en los 90 días previos ni en los 90 días siguientes al acceso al mercado oficial.
Noticia en desarrollo...