Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
OPINION

Un año de Milei o la profundización de la desigualdad

Quienes perciben la mínima -con el bono de $70.000 congelado desde marzo- verán recortados sus haberes 13,9% este trimestre respecto del último trimestre del gobierno anterior.

0

Esta semana circularon diversos análisis sobre el primer año de la gestión libertaria. Para sumar al debate, nos propusimos el desafío de resumir estos doce meses en una palabra. Definitivamente, esa palabra sería desigualdad. Diversas variables muestran heterogeneidades: entre el mundo financiero y la economía real, entre los distintos sectores de actividad económica, en términos regionales, en los derechos en el trabajo, en materia salarial, impositiva y de haberes jubilatorios. 

1. Mientras el mundo financiero muestra guarismos positivos, la economía real se achica. La cotización de los títulos del Tesoro así como de las acciones mejoraron sustantivamente (más de 100%) desde la asunción de Milei, el riesgo país se ubica por debajo de los 800 puntos y la brecha cambiaria se redujo por debajo de 10%. Al mismo tiempo, la actividad económica cayó 3,1% en la comparación acumulada interanual a septiembre. Si excluimos el factor agro (que compara con un 2023 atravesado por la sequía), el derrumbe es de 5,5%.

2. El comportamiento de los distintos sectores económicos también exhibe signos de desacople: sectores como “Agricultura, ganadería, caza y silvicultura” (+38,9%), “Explotación de minas y canteras” (7,1%) y “Pesca” (8,2%) crecieron en la comparación interanual acumulada, pero “Construcción” (-19,5%), “Industria” (-12,4%) y “Comercio” (-10,8%) registraron bajas muy pronunciadas.

3. Esta heterogeneidad sectorial se refleja también en los puestos de trabajo asalariados registrados privados: mientras el agro creó más de 10.000 puestos desde la asunción de Milei y la minería otros 836, la construcción perdió más de 65.000 empleos y la industria 27.000.

4. En suma, se destruyeron más de 168.000 empleos asalariados registrados (130.000 privados y 38.000 públicos). No obstante, se crearon trabajos “independientes” con menores derechos (sin vacaciones, aguinaldo, licencias ni indemnización), esto es, se dieron de alta más de 123.000 monotributistas. 

5. La heterogeneidad en materia de empleo también es territorial: entre noviembre de 2023 y septiembre de 2024 se perdieron en la provincia de Buenos Aires 53.900 puestos de trabajo (una caída de 3% en la jurisdicción), y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 17.200 (1% de la jurisdicción), mientras que en Neuquén se crearon 3.800 puestos (+3%) y en Mendoza 1.200 (+0,5%).

6. La desigualdad también caracteriza a la evolución salarial: los trabajadores registrados privados lograron recuperarse y se ubican a septiembre 1,5% por debajo del poder adquisitivo de noviembre de 2023. Sin embargo, los públicos y los no registrados se desplomaron y luego se estancaron, registrando una pérdida de 16,1% y 20,1% respectivamente respecto del inicio del gobierno. El promedio ponderado de los salarios medido por el INDEC da un descenso del poder de compra de 9,6%.

7. La desigualdad también afecta a los adultos mayores: los jubilados cuyos haberes se ubican por encima de la mínima cobrarán este trimestre 3% menos que el último trimestre del gobierno anterior, pero quienes perciben la mínima -con el bono de $70.000 congelado desde marzo- verán recortados sus haberes 13,9% este trimestre respecto del último trimestre del gobierno anterior. 

8. En materia impositiva, el gobierno de Milei perjudicó a los trabajadores restituyendo el Impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría y benefició a quienes pagan Impuesto a los Bienes Personales (menos de 1% de la población), ya que se les redujo la alícuota a abonar y se les otorgó la posibilidad de adelantar el impuesto (congelando la base imponible), accediendo además a la estabilidad fiscal hasta 2038.

9. Por último, a la par que un conjunto de empresas pudieron incrementar sus precios sin límite gracias a la mentada desregulación de Sturzenegger (prepagas, combustible, telecomunicaciones, medicamentos), las grandes mayorías no pueden consumir alimentos básicos: 

  • El consumo interno de carne vacuna por habitante hasta octubre de 2024 se encuentra 11,2%  por debajo del mismo periodo de 2023, siendo el peor nivel en 28 años.
  • El consumo de yerba mate, en el acumulado en los primeros 10 meses del año, se encuentra 9,2% por debajo del mismo período de 2023 y en el peor nivel desde 2017 . 
  • El sector lácteo hasta octubre acumula una baja de 11,4% de consumo per cápita respecto al mismo período de 2023. 

Así, mientras un grupo muy reducido puede celebrar en este año de Milei, los ingresos de las mayorías no logran recuperar su poder adquisitivo. El resultado de este primer año, entonces, es una sociedad más desigual.

Etiquetas
stats