El dólar blue cerró la rueda de este jueves a $525, en medio de las advertencias del Gobierno Nacional sobre nuevos operativos en la City porteña para frenar la operación ilegal de las cotizaciones.
La moneda marginal se mantuvo sin cambios respecto de la jornada anterior cuando aumentó $5, tras una escalada que lo llevó a valer hasta $527.
En tanto, las opciones bursátiles registran avances a $495,84 por parte del dólar MEP (subió 0,24%) y a $532,51 para el dólar CCL (Contado con Liquidación, que aumentó 1,19%).
Por su parte, la cotización oficial escaló 0,11% para terminar en $281,66. De esta manera, el dólar ahorro cuesta $464,74.
El dólar tarjeta en su versión Qatar (para compras por encima de los US$ 300 mensuales) aumentó en un mismo porcentaje para llegar a los $563,32 y el dólar “Turista” terminó esta rueda en $492,91.
Además, el dólar mayorista subió 0,28% hasta los $268,70 y la cotización del Banco Nación es de $280, lo que representa un ascenso del 0,18%.
Operativos
El Gobierno anticipó que continuará realizando operativos en la City porteña en busca de trabar la operatoria del dólar paralelo. “Mientras que tengamos las decisiones que nos acompañen para que podamos actuar, estaremos en la calle”, afirmó Aníbal Fernández en declaraciones radiales.
Además, el ministro de Seguridad explicó que la decisión emana de planteos realizados por el Ministerio de Economía, las cuales cuentan con el aval de la Justicia para la ejecución de estos operativos.
Fernández adelantó que “van a ver muchos hombres y mujeres con chalecos azules de la Policía Federal” en las calles del microcentro porteño actuando sobre los “liquidadores”. Así llamó a los “arbolitos” que todos los días pueblan esa zona de la Ciudad y que responden a oficinas (“cuevas”) de las inmediaciones donde se comercializa el dólar marginal.
“En la medida en que el Ministro de Economía plantee el tema, nosotros avanzamos en todo lo que podemos”, reconoció el funcionario al dejar claro que la sugerencia partió desde el Palacio de Hacienda. Los operativos comenzaron en la jornada del miércoles.
De esta manera, el Gobierno intenta mantener el dólar controlado en las semanas previas a las elecciones primarias, mientras intenta renegociar el acuerdo con el FMI.
“Carísimo”
El economista Esteban Domecq consideró que el dólar blue “está carísimo” por el “enorme problema político y macroeconómico” que, según él, sufre el país.
“Tenemos ahora el mismo dólar a precio estratosférico que teníamos a junio de 2002. Esto se ve en las fronteras, ya que uruguayos, chilenos, brasileños, nos invaden porque los precios acá están regalados para ellos”, analizó.
Según el economista, el dólar informal “se va a para arriba porque hay un enorme problema político y un problema macro que tiene que ver con el déficit fiscal y la monetización de la economía”.
“Como se está retroalimentando el problema político-económico y no se logra cerrar el déficit fiscal, los argentinos, ante tanta incertidumbre y desconfianza -en una estrategia que yo llamo bicho bolita- están yendo con sus pesos a ese dólar que piensan que está barato y lo empujan hacia arriba”, explayó.
En declaraciones a Radio Rivadavia, el economista sostuvo que, si en diciembre el Gobierno que asuma “mejora la confianza y las expectativas, el dólar se puede ir para abajo”.
En esa línea, evaluó que la Argentina “está transitando la cuarta crisis cambiaria del Gobierno de Alberto Fernández”, a lo que sumó: “Esta cuarta crisis empezó en abril y eso se refleja en una caída abrupta de las reservas. Y es el resultado de un esquema cambiario que es insostenible”.
De todos modos, descartó que pueda aplicarse una devaluación como pretende el FMI, al considerar que “no hay espacio ni político ni económico para hacerlo, en medio de elecciones presidenciales”.
LC con información de agencia NA