Dólar Coldplay y dólar Qatar: qué se sabe sobre los cambios en el acceso a divisa para shows y turismo

0

La escasez de dólares se mantiene entre los principales problemas a resolver del Ministerio de Economía y se espera que esta semana se oficialicen decisiones para reducir el flujo de salida de divisas. El Gobierno ultima medidas para encarecer tanto la cotización de los dólares que se destinan al pago de artistas extranjeros como los que se demandan para pagar gastos de viajes fuera de la Argentina o compras internacionales. 

Según señalan fuentes del sector, hay casos de artistas extranjeros que tocaron en la Argentina en los últimos meses y que todavía no recibieron su pago porque los productores de los shows no pudieron acceder a las divisas necesarias para cancelar el compromiso. Incluso hubo shows suspendidos por este motivo, como el caso de Mau y Ricky Montaner. 

Técnicamente los shows internacionales constituyen una “importación” y por eso están afectados también por las restricciones para su financiamiento. Si bien son servicios que se ofrecen en el país, se paga en dólares a empresas extranjeras, más allá de que generan trabajo para personas locales.  

Según pudo saber este medio, las negociaciones de los últimos días entre distintos funcionarios del Ministerio de Economía y la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (Aadet), que encabeza Carlos Rottemberg, desembocaron en un acuerdo. Los productores accederán a los dólares que necesitan para cancelar obligaciones en tiempo y forma, pero a un tipo de cambio más alto. Se espera que se confirme un recargo del 30% sobre el dólar oficial, lo que llevaría la cotización de $156 a alrededor de $200.  

Esto incluye shows en vivo de artistas internacionales –por eso se lo bautizó como “dólar Coldplay”, banda británica que tiene diez shows agendados en el país–, pero también otras cosas como el pago a un autor extranjero por la autoría de una obra de teatro que se pone en cartel. Un interrogante es el efecto que tendrá esta medida sobre el precio de las entradas, que según fuentes del sector actualmente son “baratas” en dólares. 

Esta semana se esperan también definiciones sobre el “dólar turismo” o “dólar Qatar”, en referencia a quienes viajarán a esa ciudad durante el Mundial. Hace meses que el Gobierno está en alerta por la salida de dólares vía viajes al exterior y compras con tarjeta en el extranjero, flujo que comenzó a crecer junto con la recuperación de la postpandemia y que en los últimos meses alcanzó niveles récord. 

Según la consultora Sarandí, en lo que va del año el déficit por turismo y pagos con tarjetas escala a los U$S 4.600 millones y el mes pasado tocó máximos desde mayo 2018. En efecto, en agosto el déficit de turismo estuvo cerca de los US$800 millones.

Si bien todavía no se informó oficialmente cuál será la maniobra, se espera que el Gobierno no imponga un “techo” de consumos sino que se aumente el porcentaje de retenciones a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, concepto que termina por encarecer la cotización final. 

El dólar turista se iría de los $265 actuales (cotización oficial + Impuesto PAIS + 45% de retenciones) a $300, valor en el que ronda el MEP y el CCL. A números de este lunes, sería un dólar más caro que el blue, lo que amenaza con generar mayor demanda en el mercado paralelo. Por otra parte, se anticipa que quedarán excluidos los pagos que se realizan por servicios de streaming, que seguirán convirtiéndose a pesos con la misma cotización. 

De alguna manera, son parches que ayudan a resolver la  urgencia, pero que generan cortocircuitos con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo que conduce Kristalina Georgieva no ve con buenos ojos los desdoblamientos cambiarios y, de hecho, en su último informe técnico incluyó un llamado de atención por el “dólar soja”, más allá de que este esquema fue fundamental para cumplir con la meta de reservas.  

MT