El dólar blue trepó a $1.310 por la expectativa de devaluación ante el pacto con el FMI
Los tipos de cambio financieros arrancaron en alza pero bajaron después por la intervención del Banco Central: el contado con liquidación cerró a $1.294 y el MEP, a $1.295. El mercado espera que el Fondo exija que, a cambio del futuro préstamo, salte el oficial de los $1.043 actuales.
Dólares. NA/Xinhua/Martín Zabala.
El dólar blue saltó este miércoles a $1.310, con un alza del 1,1%. El contado con liquidación llegó a alcanzar los $1.301, tras incrementarse 0,4%, y terminó en 1.294, con una baja del 0,2%, por la intervención fuerte del Banco Central, que sigue quemando reservas mientras defiende un tipo de cambio oficial sobrevaluado y sigue la indefinición sobre el nuevo ritmo de devaluación que le impondrá el Fondo Monetario Internacional (FMI). El dólar MEP (Mercado Electrónica de Pagos), que subió 0,4%, a $1.299, descendió por la intervención oficial para cerrar en 1.295, con lo que moderó el aumento al 0,1%. La presión sobre los tipos de cambio paralelos tiene que ver con la expectativa de los operadores financieros de que el nuevo endeudamiento con el FMI implique una depreciación más acelerada del peso oficial, contra un dólar que por ahora sólo aumenta el 1% mensual en esa plaza controlada por el cepo. El dólar oficial cuesta $1.043... de momento.
Con el tipo de cambio actual en el mercado regulado, el Central no deja de perder reservas: vendió US$1.368 millones en los últimos ocho días hábiles. Precisamente, el FMI quiere que la Argentina empiece a acumular divisas para pagar sus deudas, incluidos los US41.000 millones que se le deben y los eventuales US$8.000 millones que se sumarían con el nuevo acuerdo. Para ello, exige que se deprecie más rapidamente el peso y no admite que el dólar oficial suba menos que la inflación.
Con el gobierno de Javier Milei, el staff técnico del FMI ya acordó que el dólar flote dentro de una banda, que ya no suba sólo 1% mensual como hasta ahora, y que se establezcan unas reglas de intervención del Banco Central para evitar sobredevaluaciones o sobrevaluaciones, pero resta determinar en el directorio del organismo los máximos y los mínimos en los que podrá moverse el tipo de cambio y las cantidades de reservas que podrá gastar la autoridad monetaria para controlarlo. A su vez, a mayor flexibilidad cambiaria inmediata, como desea el Fondo, mayor será el adelanto del préstamo en 2025, como pretende el ministro de Economía, Luis Caputo. Así lo explicaron tres fuentes con acceso a los negociadores.
El Gobierno intenta desafiar en el mercado financiero a quienes sostienen que el acuerdo con el FMI llevara consigo una devaluación y ofrece dos títulos atados a la evolución del dólar con vencimiento en junio y enero de 2026. Esta estrategia ya había sido utilizada en dos operaciones anteriores, cuando la Secretaría de Finanzas las declaró desiertas por falta de oferentes.
La operación, que estará abierta entre las 10 y 15 de este jueves, las incluye la subasta de otra serie de títulos para renovar vencimientos por más de $9 billones. En el menú de opciones se ofrecen dos bonos linked al 30 de junio y al 26 de enero de 2026. De esta forma, quienes creen que la actual coyuntura termina en una devaluación pueden comprar esos títulos y, en caso que el dólar suba, se garantizan ese beneficio a través de este título que deberá pagar el Tesoro Nacional. También se ofrecen bonos Lecaps de corto plazo, que vencen el 28 de abril, el 30 de mayo y el 31 de julio de este año, y dos bonos atados a la inflación con vencimiento en 31 de octubre de 2025 y 31 de marzo de 2027.
AR/MG
Con informacion de Noticias Argentinas
Sin tu apoyo, no hay futuro
Te necesitamos para seguir
Gracias al aporte de socios y socias hemos logrado meternos en la discusión pública y alcanzar hitos importantes, pero el camino aún continúa. Demostramos que un periodismo independiente y de calidad es posible, y que juntos podamos seguir marcando la diferencia en un panorama social y mediático tan complejo. Ahora, más que nunca, necesitamos tu apoyo. Sumate acá.