Los candidatos hablan en el Consejo de las Américas

Ante empresarios, Bullrich rechazó el ingreso a los BRICS y las propuestas de Milei, pero evitó nombrarlo

En la edición 2023 de la reunión porteña del Consejo de las Américas, que reúnen a empresas de Estados Unidos y otros orígenes con intereses continentales, la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, fue la primera de los tres principales postulantes que tomó la palabra. Arrancó criticando el sorpresivo anuncio de que los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) acepta el pedido del gobierno de Alberto Fernández de sumarse al grupo, lo que generó uno de los varios tibios aplausos del público empresario a su discurso. La ex ministra de Trabajo de Fernando de la Rúa y de Seguridad de Mauricio Macri también apuntó contra varias de las propuestas de Javier Milei aunque sin nombrarlo: criticó su idea de romper el Mercosur y la de reconvertir el esquema de indemnizaciones por despido por un seguro de desempleo como el que rige por el convenio de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA).

Aquí, algunas de las frases más resonantes de Bullrich ante los hombres de negocios, entre los que figuraban la norteamericana Susan Segal, presidenta del Consejo de las Américas, y Mario Grinman, jefe de la Cámara Argentina de Comercio:

  • “Hemos expuesto nuestra oposición al ingreso a los BRICS, mientras se desarrolla la invasión a Ucrania y al mismo tiempo también ingresa Irán”, recordó los atentados antisemitas de 1992 y 1994. “Argentina bajo nuestro gobierno no va a estar en los BRICS”.
  • Advirtió que el país vive en un “caos, un desorden, una sociedad sin ley, un gobierno que no está, gente sola en la calle defendiéndose como puede”.
  • Arremetió contra el narcotráfico como agitador de los saqueos: “Porque detrás de lo que ha ocurrido hay punteros, narcos y gente que ha perdido todo”.
  • “Frente a este caos vamos a plantear el orden que necesita cualquier democracia para vivir e invertir. Tenemos la experiencia”, recordó la ex ministra de Trabajo en la crisis de 2001 y de Seguridad entre 2015 y 2019.
  • “Somos el cambio de verdad, porque lo podemos hacer, tenemos estructura territorial, de gobernadores y legisladores, la mas grande desde hace 40 años. Esto nos permite alinear el objetivo de gobernabilidad”, se diferenció de Milei, cuya falta de equipos preocupa a los empresarios.
  • Prometió ajuste:  “El gasto publico es del 40% del PBI, se aumentó el doble en 20 años, con impuestos altísimos, impagables, que ha llevado a que casi la mitad de la economia sea informal. La sociedad gasta la plata mejor que el Estado. La salud, la educación, las fuerzas armadas y las fuerzas de seguridad, ahí estarán las prioridades del gasto”.
  • “Ellos plantean peronismo o disolución nacional. No nos vamos a comer ese apriete. Estamos al borde de la disolución por este kirchnerismo que está en el gobierno”, dijo y arrancó aplausos.
  • “Sabemos que las tarifas están desalineadas, vamos a tener tarifas reales y congelar impuestos para que el peso de los impuesto sobre tarifas se reduzca a la mitad”, anunció.
  • “Vamos eliminar retenciones el primer día. Me van a decir que es imposible, pero vamos a hacer un sistema de bono, para que en cuatro años se le devuelva ese dinero, esa retención, va a ser su plata”, es decir, seguirán los derechos de exportación pero a cambio el agricultor recibirá un título público.
  • “Brasil es un aliado estratégico. Si cerramos el comercio, van a desaparecer las industrias automotriz y de maquinaria agrícola. No vamos a cerrar Mercosur sino apurar tratados de libre comercio con la mayor cantidad de países”, fue aplaudida al rechazar la idea de Milei de romper el bloque por sus imperfecciones y porque tacha al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de “comunista”.
  • “Vamos hacia reformas laborales, pero no es lo mismo el sistema de la construcción, que es un sistema cerrado, que un sistema donde la gente cambia de trabajo”, aludió la candidata. Es decir, a los obreros se les paga un seguro de desempleo entre obra y obra, pero en otros rubros hay más movilidad entre empresas de diversos sectores.
  • “No pensamos que nos salvamos sólo con Vaca Muerta, una cosecha y la mineria, hay oportunidades de la economía digital, las cadenas industriales, la automotriz, la maquinaria agrícola, los laboratorios, los productos plásticos, las metalúrgicas. No vamos dejar morir la industria, vamos a una apertura poco a poco, que cada sector vaya bajando costos porque el Estado también los baja”, prometió frente al temor de empresarios manufactureros a una liberalización mayor con Milei.
  • “Se termina la Argentina de los paro en escuelas, el transporte, la de los piquetes. Para eso vamos a generar un apoyo popular fuerte”, se ilusionó Bullrich, pero los empresarios están divididos, entre quienes aún sueñan con un gobierno de JxC y otros que se resignan a que Milei la superó y su único rival posible es Sergio Massa.

AR/MG