El juez civil y comercial Fabián Lorenzini extendió hasta el 17 de octubre el plazo para la presentación de propuestas de “salvataje” para la empresa agroexportadora Vicentin. De acuerdo con el magistrado, la decisión busca favorecer que “las personas o empresas interesadas en competir” no dejen de hacerlo “por cuestiones no esenciales” al proceso.
La semana pasada, había rechazado la propuesta de pago efectuada por Vicentin y abrió un período de cromdown que originalmente iba a cerrar el próximo viernes 29 de septiembre. Sin embargo, hoy firmó una nueva resolución para extenderlo. “El nuevo plazo para que los interesados presenten sus pedidos de inscripciones vencerá el día 17 de octubre de 2023 o el día hábil inmediato posterior si resultare feriado”, aclaró.
Hasta este viernes 22 de septiembre, no se había formalizado aún ninguna propuesta de salvataje de la agroexportadora, que está en concurso preventivo desde marzo de 2020, luego de que se declarase en cesación de pagos a principios de diciembre de 2019.
El pasivo de la empresa, según el expediente, asciende a 1.500 millones de dólares. La semana pasada, los directivos de Vicentin habrían ofrecido pagar un tercio de ese monto: unos 30.000 dólares en efectivo, que cubría el 100% de la deuda a 816 acreedores, y el resto en un plazo de 12 años, con una quita que llegaba hasta el 80% de los acreedores de mayor monto verificado. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada, por lo que la empresa se reservó el derecho de apelar y ofrecerá una nueva oferta.
En este marco, Vicentin necesita que exista una propuesta de un tercero con la cual competir, según lo establece el artículo 48 de la Ley de Quiebras y Concursos que regula el “salvataje”.
La directora del Banco de la Nación Argentina (BNA), Silvia Batakis, contó a principios de esta semana que la entidad que conduce participará de una oferta mixta para ser accionista de la continuidad de la agroexportadora. Otro acreedor privado también tiene intenciones de competir, pero aseguró que para ello, Vicentin debe mejorar la oferta de pago de deuda y presentar otro plan para mantener operativa las plantas de la compañía y los puestos laborales.
ACM con información de agencias.