A poco de cumplirse once meses de la llegada de Javier Milei al poder, el prestigioso diario británico Financial Times, volvió a dedicarle dos artículos en los que analiza lo que denomina un “experimento económico” y la gestión del “autoproclamado anarcocapitalista”. Si bien destaca la baja de la inflación, se pregunta hasta cuánto durará la paciencia de los argentinos frente la “drástica terapia de shock económico”.
Con elogios sobre la reducción de la inflación, el diario abre interrogantes sobre la recesión económica, la caída del consumo y el aumento de la pobreza. “La elección de Javier Milei entusiasmó a los inversores y elevó el ánimo de la comunidad empresarial. Pero, ¿podrá Milei cumplir sus promesas y superar la resistencia del Congreso para introducir los grandes cambios que el país necesita para volver a crecer?”, plantea.
El Financial Times viene siguiendo de cerca la gestión de Milei. Sólo durante octubre le dedicó cinco artículos. “Los resultados de Milei sorprenden a los escépticos” , es el título de este nuevo artículo: “Los fondos de alto riesgo lo aclaman como un faro del capitalismo puro en un mundo empresarial ´'consciente', mientras que los izquierdistas lo descartan como una manifestación repugnante de la extrema derecha global”, señala el FT.
El influyente medio, destacaba que la inflación mensual –“la principal prioridad de Milei y el eterno problema de Argentina”– pasó del 25,5% en diciembre pasado, al 3,5% de septiembre, pero advierte que “los precios todavía se han más que duplicado desde principios de año”.
A pesar del reconocimiento por la baja de la inflación, el FT señala que los “grandes riesgos que persisten”. Y detalla: “Está volviendo algo de confianza. La brecha entre el dólar blue y el tipo de cambio oficial –un barómetro de los sentimientos seguidos de cerca– se redujo a poco menos de 20% este mes, desde niveles tan altos como 60% en enero. Pero la mayoría de los inversores extranjeros quieren ver qué tan duradero resulta el experimento de Milei antes de abrir los talonarios de sus cheques. La industria nacional está siendo presionada por la creciente fortaleza del peso, lo que también hace más difícil para el Gobierno ahorrar los dólares que necesita para pagar la deuda”.
Otro tramo del artículo está dedicado a la delicada situación social. Describe como “duras medidas de austeridad” a los recortes en el gasto público y califca como “sorprendente” que no haya más movilizaciones de protesta. “Tal vez la pregunta más importante en medio de la incertidumbre es cuánto tiempo va a durar la paciencia de los argentinos con la drástica terapia de shock económico de Milei”, agrega.
También destaca las dudas que provoca la falta de un bloque parlamentario fuerte y la falta de acuerdos políticos. “Milei apuesta a que puede gobernar por decreto y pedirle prestados los votos suficientes al bloque de (Mauricio) Macri para vetar leyes que aumentan el gasto. Espera conseguir más legisladores en las elecciones de mitad de término de octubre del año que viene. Tenga éxito o no, algunos sostienen que ya rediseñó de forma permanente la política argentina”, agrega.
Según el Financial Times, Milei es un “autoproclamado anarcocapitalista sin experiencia de gobierno, pero que lleva a cabo uno de los experimentos económicos más audaces del mundo asesorado por su hermana, sus perros mastines ingleses y un gurú de las redes sociales”, en referencia a su círculo de hierro conformado por Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, y Santiago Caputo, su asesor estrella.
CC