El Gobierno dispuso la apertura de la importación de alimentos en un intento por frenar la disparada inflacionaria, a horas de conocerse el dato del IPC (índice de precios al consumidor) de febrero, “y hacer los precios más competitivos”. Así lo anunció este martes el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien dijo que esa decisión se cristalizó tras las reuniones que el ministro de Economía, Luis Caputo, mantuvo con empresarios.
“En la reunión, los empresarios reconocieron una suba de precios por encima de la expectativa de inflación y por supuesto que el escenario que habían evaluado era catastrófico, algo que no ha ocurrido”, sostuvo el portavoz.
Además, aseguró que el Gobierno entiende que la economía “de a poco se va normalizando y en esta línea, se ha tomado la determinación de abrir definitivamente las importaciones de determinados productos de la canasta familiar en pos de poder hacer los precios más competitivos en beneficio de las familias y de los consumidores argentinos”.
Adorni añadió que habrá “alguna quita de impuestos” a determinados productos importados.
Las claves
- El gobierno decidió implementar medidas para mejorar la competencia y apuntalar la baja de la inflación en los productos de la canasta básica y medicamentos.
- El BCRA reducirá el plazo de pago de importaciones de alimentos, bebidas y productos de limpieza, cuidado e higiene personal: pasarán de un esquema de pago en 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días a un plazo de pago en una sola cuota a los 30 días.
- Se determinó suspender, por el plazo de 120 días, el cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las ganancias a las importaciones de estos productos y de los medicamentos.
- Esta medida alentará la importación de productos de la canasta básica cuyo precio en el mercado local sea superior al precio internacional, lo que contribuirá a una mayor competencia y, en consecuencia, a una caída en la inflación y en el nivel de precio de estos productos.
- Entre los principales productos beneficiados se encuentran: banana, papas, carne de cerdo, café, atún, productos de cacao, insecticidas, shampoos, pañales, entre muchos otros productos.
La reunión de Caputo con supermercadistas
El ministro de Economía, Luis Caputo, recibió este lunes a los representantes de las principales cadenas de supermercados del país con la intención de ponerle fin a las ofertas y promociones para transparentar los precios y bajar la inflación.
Tras reunirse el viernes pasado con las empresas de consumo masivo, esta vez les llegó el turno a los representantes de Cencosud, Coto, La Anónima, Carrefour, Chango Más y Día, quienes fueron recibidos por el titular de Hacienda. Del encuentro también participaron el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Juan Pazo, y su par de Comercio, Pablo Lavigne.
El Ministro hizo particular hincapié en que los precios de los productos de consumo masivo no reflejan hoy la nueva realidad económica. En este sentido, se debatieron alternativas para combatir la suba desmedida de precios y proteger a los consumidores.
Caputo explicó que se sigue a rajatabla el programa económico, basado en el equilibrio fiscal y en la recomposición del balance del Banco Central. Además, señaló el compromiso de su cartera por “bajar la inflación, que es la prioridad para poder estabilizar la economía, y así dar inicio a un ciclo de crecimiento que permita la baja de impuestos” y reconfirmó que el país no cambiará su curso económico, mas allá de los vaivenes políticos.
“A muchas empresas les pasó que ”pricearon“ sus productos esperando un escenario catástrofe que no se materializó. Hoy tienen precios de lista muy altos que la gente no convalida mayormente, y que ya han empezado a bajarlos, pero vía promociones, del tipo `60% de descuento en la segunda unidad` o hasta `2x1`”, señaló Caputo. En el mismo sentido se pronunció el presidente Javier Milei, quien señaló en una entrevista televisiva que “las empresas subieron los precios muy fuerte y ahora corrigen con el 3x2 o 2x1”.
“Entonces te queda marcado el precio (de lista) cuando en realidad está bajando”, afirmó el mandatario nacional, al tiempo que consideró que “si corrige por este efecto, la inflación está en un dígito”. Por lo pronto, mientras el tema está en debate, este martes se conocerá el costo de vida oficial de febrero, medido por el INDEC.
El IPC de la ciudad de Buenos Aires, fue de 14,1% y los analistas manejan, tal como el Gobierno, un número alrededor del 15%, recortando otros cinco puntos porcentuales por segundo mes consecutivo.
Los recortes en el INCAA
Asimismo, Adorni dio detalles de los recortes que el Gobierno implementó en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA): “Se han suspendido gastos discrecionales. El INCAA en 2023 generó un déficit de US$ 4 millones. 2 de esos 4 millones fueron financiados por el tesoro y 2 se pospusieron para que los pague la siguiente administración. De los US$ 12 millones de ingresos, la mitad se destinó a pagar el sueldo de los 728 empleados”, relató. Y concluyó: “Este instituto dedica el 66% de sus ingresos a pagar sueldos y solo el resto a financiar producciones audiovisuales”.
Con información de NA.
IG