Golpe a las entidades sindicales

Las obras sociales dejarán de intermediar aportes a prepagas

elDiarioAR

4 de octubre de 2024 17:59 h

0

Finalmente, tras varios intentos previos, el Gobierno logró que algunas de las principales empresas de medicina prepaga del país se inscribieran en el Registro Nacional de Agentes del Seguro de Salud, para que sus afiliados pudieran derivar sus aportes de manera directa sin tener que pagar a ninguna de las obras sociales que funcionan como intermediarias.

La medida había sido habilitada a partir del DNU 70/23 y promocionada repetidamente por el ministro de Desregulación y Tansformación, Federico Sturzenegger, pero no había generado entusiasmo entre las prepagas hasta ahora. Ante este escenario, el Ejecutivo, a través de la Superintendencia de Servicios de Salud, implementó en los últimos meses distintos incentivos para impulsar la inscripción.

Por medio del vocero presidencial Manuel Adorni, el Gobierno anunció hoy que la Secretaría de Salud aprobó la inscripción de Swiss Medical, una de las empresas de medicina pre paga más grande del país, afirmando que es la primera de varias que se se sumarán en los próximos días.

Este paso permite a los trabajadores registrados “derivar sus aportes de manera directa y sin tener que pagarle ninguna de las obras sociales fantasmas que ofician de intermediarias y que se quedaban, por supuesto, con un pedazo de la comisión, de lo que aportaban”, dijo el funcionario. Adorni destacó, además, que “el Gobierno celebra esta decisión de Swiss Médical e invita a las demás empresas a adherir al sistema”.

La “invitación” de Adorni es en realidad una decisión tomada por el Gobierno que obligará a las prepagas a plegarse a esta iniciativa. Según fuentes ofciales, el ministro de Salud, Mario Lugones, mantuvo reuniones con representantes de las Obras Sociales y Prepagas más importantes para informarles que la semana próxima la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) publicará una resolución estableciendo que a partir del 1 de diciembre de 2024 todas las entidades que ofrezcan planes de salud financiados, total o parcialmente, con fondos provenientes de la seguridad social deberán inscribirse en el Registro de Agentes del Seguro de Salud (con encuadre en el inciso I) del artículo 1 de la Ley N 23.660.

La medida se enmarca en la desregulación del sistema de salud impulsada por el presidente Milei, quien, al inicio de su gestión, permitió que los beneficiarios eligieran entre derivar sus aportes a una obra social o a una entidad de medicina prepaga, sin intermediaciones. Hasta ahora, los trabajadores en relación de dependencia estaban obligados a optar entre obras sociales sindicales y, a partir de esta medida, podrán cambiar de prestador de salud entre una lista de más de 30 entidades, que incluyen tanto obras sociales como prepagas.

El nuevo trámite abarca a trabajadores en relación de dependencia bajo convenio, trabajadores fuera de convenio titulares de obras sociales de dirección, personal del servicio doméstico y monotributistas en todas sus categorías. Los beneficiarios podrán ejercer el derecho de libre elección una vez al año, en cualquier momento desde el comienzo de la relación laboral.

DM