El Ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, recibirá mañana martes a empresarios fabriles de la Unión Industrial Argentina (UIA), luego de los dichos del presidente Javier Milei sobre el sector. La reunión se llevará a cabo en la sede porteña de la UIA, ubicada en Av. de Mayo al 1147, durante el mediodía.
El motivo de la reunión es escuchar las inquietudes del sector luego del desplome que sufrió el área durante el año pasado.
Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el 2024 terminó con una caída del 9,4%, superando al año de pandemia (7,5%) y quedando por debajo del 2002 (donde cerró en -10,6%).
La UIA solicita una “baja de gravámenes nacionales” a la producción y le pide a la administración de Milei que “encare” una agenda para bajar el “costo argentino”, que incluye la reducción de impuestos.
También se sumaron al reclamo que iniciaron desde Casa Rosada, para que gobernadores e intendentes realicen recortes a la presión tributaria a través de Ingresos Brutos y tasas municipales.
El encuentro tendrá lugar luego del mensaje que envió el Presidente al sector este lunes en una entrevista con A24, en la que expresó: “Van a tener que competir, van a tener que bajar los retornos”.
Además, Milei consideró que el que no se adapte al nuevo sistema “quebrará”. En cuanto a las expectativas de ejecutivos fabriles, compartidas por el INDEC, el 26,8% esperaban que la demanda interna mejorará en el primer trimestre del 2025, mientras que un tercio opinó que empeorará. Por otro lado, casi el 40% sostuvo que no tendrá variación; el 11,4% espera aumentar el uso de su capacidad instalada; el 8,5% contratará a más personal y el 27,5% cree que tendrá que reducir su planta.
MM con información de la agencia NA.