El Banco Central (BCRA) dispuso hoy la ampliación del plazo mínimo de colocación de los plazos fijos UVA de tres a seis meses, es decir, de 90 a 180 días. También estableció un tope por cliente de $5 millones y, en caso de que el plazo fijo se constituya a nombre de dos o más personas, dicho máximo se distribuirá proporcionalmente entre los titulares.
Frente a montos mayores, los bancos tendrán la posibilidad de rechazar los depósitos.
La medida llega luego de que varias entidades financieras cuestionaran el escaso margen de maniobra que le otorgan los depósitos de muy corto plazo frente a la creciente demanda de créditos de largo plazo. También habían planteado quejas por las elevadas tasas de interés para las colocaciones a plazo, que ya Milei se encargó de reducir tras asumir la presidencia.
Los plazos fijos UVA ya habían sido abordados en la última reunión entre el Gobierno nacional y banqueros ya que para estos últimos constituye una herramienta poco rentable en tanto garantiza un punto de tasa real positiva âpor encima de la inflaciónâ para los ahorristas. A diferencia de estos depósitos, los plazos fijos tradicionales, con una tasa del 9% promedio mensual representan una fuerte pérdida del poder adquisitivo frente a una inflación que se prevé que, en diciembre, alcance alrededor de un 30%.
ACM con información de agencias.