Las luces, apagadas. Eva Amaral, con los brazos en cruz se sujeta el extremo superior de la camiseta. El dúo celebraba un concierto especial por sus 25 años. Y grita desde un escenario del festival Sonorama (Aranda de Duero, Burgos, España): “Esto es por Rocío, por Rigoberta, por Zahara, por Miren, por Bebe, por todas nosotras. Porque nadie nos puede arrebatar la dignidad de nuestra desnudez, de nuestra fragilidad y fortaleza. Porque somos demasiadas”.
Es entonces cuando la cantante, una de las cabezas de cartel, se quita la camiseta y empiezan los gritos del público. Ella, continúa junto al micro, parafraseando la canción que está presentando: “Y no podrán pasar por encima de la vida que queremos heredar donde no tenga miedo a decir lo que pienso”. Coge un megáfono y grita: “Porque hoy es el día de la Revolución”.
Amaral recordaba, entre otras, a Rocío Sáinz, a la que la Policía obligó a taparse en un concierto que daba durante el Orgullo de Murcia; a Rigoberta por su 'Ay mamá'; y a Zahara. En muchos conciertos con cantantes masculinos, es frecuente que los intérpretes se quiten la camiseta en un momento épico del espectáculo, algo que no es habitual entre las mujeres y que, de hecho, provocó polémica. “Fue muy bonita aquella vez que vinimos por primera vez y compartimos escenario con Teenage Fun Club, pero después de todas las veces que hemos venido este es uno de los momentos más bonitos de la historia de la banda”, destacó Eva Amaral en la conferencia de prensa posterior al concierto.
Al terminar el recital, la cantante ya anunció que no iba a entrar en Twitter este domingo, donde fans alaban el gesto y detractores le restan importancia.
Las reacciones en Twitter
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, también quiso mostrar su apoyo públicamente en redes sociales y celebró la carrera profesional de la cantante, que lleva “más de 20 años siendo referente para las mujeres de nuestro país”.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, escribió un tuit apoyando la reivindicación de Eva Amaral. En el mensaje, la ministra quiso señalar la “dignidad” del acto de la cantante y aludió a la fuerza del movimiento feminista.
La portavoz de Más Madrid, Mónica García, añadió en su tuit el estribillo de Ay, mamá, de Rigoberta Bandini, una canción que se convirtió ya en himno feminista.