El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, insistió hoy en que desea tener la “mejor de las relaciones con Argentina”, pero reiteró que aún espera un pedido de “disculpas” del mandatario Javier Milei.
“Tengo muy en cuenta la relación de Brasil con Argentina”, porque “quiero privilegiar la relación con América Latina”, declaró Lula en una entrevista con corresponsales extranjeros.
El mandatario brasileño no conversó hasta hoy con Milei, de quien lo separan profundas diferencias ideológicas, y la relación se tensó cuando Lula, en la campaña electoral del año pasado, expresó su apoyo al candidato peronista Sergio Massa.
Milei reaccionó tildando a Lula de “corrupto” y “comunista”, unas declaraciones que reiteró una vez que asumió el poder, en diciembre del año pasado.
“Argentina es un país muy importante para Brasil y tengo la certeza de que Brasil es muy importante para Argentina”, dijo Lula, quien apuntó que “no existe” una “relación personal o de amigos” entre jefes de Estado, pero “sí debe haber respeto”.
Indicó que espera mantener con Argentina “una relación civilizada”, aunque aclaró que eso “va a depender mucho del comportamiento del compañero argentino” en relación a Brasil.
Milei “fue lo que el pueblo argentino consiguió producir en las últimas elecciones, así como yo fui producido por los brasileños”, indicó Lula, quien garantizó que continuará tratando a “todos los países de la forma más soberana posible”.
También comentó el reciente viaje de Milei a la ciudad Balneario Camboriú, donde asistió a un congreso de la ultraderecha organizado por el movimiento que apoya al expresidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2022), y la ausencia del líder argentino en la última cumbre del Mercosur, celebrada también a principios de este mes.
“Sí él cree que ganó algo al no ir al Mercosur y yendo a Camboriú para esa reunión, quien tiene que juzgarlo es el pueblo argentino, no yo”, afirmó.
CRM con información de la agencia EFE