Para adentrarse de lleno en el mundo cripto, es necesario considerar una serie de datos que serán súper relevantes a la hora de realizar el análisis del proyecto que te esté llamando la atención. Uno de ellos es la capitalización de mercado, y a continuación te contaremos por qué debés observar detenidamente dicha cifra antes de invertir tu dinero en el token en cuestión.
¿Qué es el marketcap?
En la Bolsa tradicional, el marketcap, mejor conocido como la “capitalización de mercado”, es un índice que muestra el valor acumulado de todas las acciones de X empresa. En el complejo y apasionante mundo de las criptomonedas mide algo similar, pero en este caso es una cifra que muestra el total del valor acumulado por el token.
En el caso de las compañías tradicionales se multiplica la cantidad de acciones circulantes por su valor, pero en las criptos representa las unidades existentes del token por su precio actual. La unidad de referencia es el dólar estadounidense. Como curiosidad, hay herramientas que sirven para calcular el precio futuro de un activo si tuviese la capitalización de mercado de otra cripto.
Esta herramienta es súper útil porque permite calcular a qué valor puede llegar X token si se hiciera más famoso y amplíe su marketcap.
Qué indica
Mediante el marketcap es posible comprender las dimensiones del proyecto para analizarlo en profundidad. Con este dato se puede saber el peso que tenga en su área, la capacidad de resistir ante un mercado bajista, y por supuesto compararlo con otro que sea su competencia directa.
Además, se puede saber qué tan estable es y el nivel de volatilidad al cual puede llegar, ya que si hablamos de un proyecto de bajísimo marketcap, el precio se moverá a una velocidad rapidísima y peligrosa. Aquellos con mucha capitalización de mercado resisten mejor a las ventas masivas de tokens. Tené en cuenta que, en las “microcaps”, prácticamente cualquier operación que involucre una suma interesante de dinero moverá el precio tanto para arriba como para abajo.
En resumen, el marketcap ayuda a entender el riesgo que tendrá tu siguiente inversión.
¿Cuáles son las 5 mejores criptomonedas?
BTC
El Bitcoin es la primera cripto de toda la historia y, por ende, la que mayor capitalización de mercado e influencia tiene sobre el resto. Si en algún momento abriste varios gráficos junto al de BTC, probablemente hayas notado que el 99% de los tokens imitan los movimientos de la criptomoneda madre, siendo ETH uno de los ejemplos más evidentes. Cuando baja bitcoin, bajan todas, y lo mismo cuando sube. Su tecnología consiste en la blockchain, un sistema que bien desarrollado es capaz de dar altísimos niveles de seguridad.
El creador de toda esta “locura” de las criptomonedas es Satoshi Nakamoto, una persona de identidad completamente desconocida que probablemente nunca sepamos al 100% quién fue.
ETH
La segunda cripto con más capitalización de mercado es ethereum, y su increíble éxito se basa en que la blockchain es muy amigable para los desarrolladores que quieran lanzar proyectos cripto. Para que entiendas la magnitud de ETH, Opensea, el mercado de NFTs más grande, está construido sobre su red. Si bien han dado un paso importante con la llegada de ETH 2.0, lo cierto es que aún continúa con problemas de escalabilidad y el gasto para aprobar contratos sigue siendo altísimo.
MATIC
MATIC, también conocido como Polygon, es un proyecto creado para brindarles soluciones a aquellos desarrolladores que padezcan los problemas de escalabilidad de ETH. Cabe recordar que Ethereum comenzó a tener inconvenientes en el año 2016 cuando empezó a ser usada de forma masiva.
El enorme peso transaccional que carga ETH ha posibilitado que surjan proyectos como MATIC que optimicen la escalabilidad y disminuya notablemente el costo de las transacciones.
USDT
USDT es la sigla que tiene el dólar cripto desarrollado por la empresa Tether, siendo capaces de llevar a cabo la stablecoin con mayor marketcap de todo el mundo cripto. Al ser confiable, es la más elegida a la hora de ser usada como reserva de valor y moneda de cambio por otras monedas virtuales. Si bien su volatilidad es casi nula, por momentos ha bajado centavos pero se caracteriza por recuperar rápidamente la paridad con el dólar, también conocido como PEG.
DAI
En el 2017, programadores de MakerDAO lanzaron DAI, una stablecoin descentralizada y, por ende, inconfiscable. Lo mejor de la descentralización es que garantiza que ningún gobierno la regule ni altere la cantidad emitida. Por su sobrecolateralización no existen posibilidades de que sufra inflación y pierda valor con el paso del tiempo, algo que prácticamente ninguna otra stablecoin es capaz de garantizar. Este factor determinante impide otro caso UST, aquel stable de Terra que perdió todo su valor de un día para el otro.
¿Cuál es el marketcap de Bitcoin?
Si bien la capitalización de mercado es algo que varía segundo a segundo (en todo momento se realizan transacciones que alteran la cifra), a día de hoy BTC casi alcanza los 370 mil millones de dólares de marketcap. La segunda es Ethereum con unos 160 mil millones y, en tercer lugar, debemos mencionar a la stablecoin USDT con casi 70 mil millones.
¿Cómo se calcula la capitalización del mercado?
Aunque pueda parecer algo muy difícil de hacer, lo cierto es que cualquiera con nociones básicas de criptos puede efectuar este cálculo con gran precisión. Sin embargo, para ello hay que tener datos importantes como el precio actual y el suministro circulante. La fórmula que hay que seguir es multiplicar el precio por el suministro. De esta manera, una vez que hayas hecho la cuenta te quedará el marketcap actual.
Plataformas como Coinmarketcap y Coingecko permiten seguir en tiempo real la capitalización de mercado y conocer hasta qué punto es popular el token. Además de ello, ofrecen métricas súper importantes para aquellos que desean realizar análisis más certeros y profesionales. Recordá que para hacer el cálculo debés tomar el suministro circulante, no el total.
LS
Crédito de la foto: gentileza Nationwide