Al menos 93 personas murieron y decenas resultaron heridas por un bombardeo israelí en un edificio residencial en el norte de Gaza, en la ciudad de Beit Lahia. Entre los fallecidos hay 17 niños, y podría haber más víctimas atrapadas bajo los escombros, según detalla EFE.
Hace 24 días que el ejército de Israel cerca la ciudad. Según las autoridades gazatíes, el asedio israelí impide el traslado y atención de los heridos a los tres principales hospitales del norte de la Franja, faltos además de medios y personal. La vivienda bombardeada era un edificio de cinco plantas en el que se refugiaban “cientos de civiles desplazados”, explica la agencia EFE.
Además, varios medios palestinos han advertido que, poco después de este primer ataque aéreo, el ejército israelí llevó a cabo un segundo contra las inmediaciones del hospital Kamal Adwan, también en la zona de Beit Lahia, al que ya habían llegado algunos afectados por el bombardeo.
De momento, el ejército israelí no se ha pronunciado. Según informa Reuters, citando a la agencia de noticias palestina Wafa, podría haber muchas más víctimas atrapadas bajo los escombros, y según fuentes médicas, muchos de los fallecidos en el ataque eran mujeres y niños.
“El sistema de trabajo de Defensa Civil ha sido completamente desmantelado por la agresión israelí en el norte de Gaza, el arresto de sus trabajadores y el desplazamiento de otros”, ha denunciado el portavoz de dicho servicio de emergencias, Mahmud Basal, que ha insistido en que no dejan de recibir avisos por este ataque en Beit Lahia. Los vídeos difundidos tras la “masacre”, en términos utilizados por las autoridades palestinas, muestran decenas de cadáveres envueltos en mantas situados junto a la maraña de escombros del edificio atacado.
El servicio de emergencias palestino explica que ha tenido que parar sus operaciones debido al asedio del ejército israelí al norte de la Franja durante las últimas tres semanas. Al principio de la guerra, Israel afirmaba que había aniquilado ya a todas las fuerzas de combate de Hamas, a pesar de que ha seguido realizando operaciones en la zona durante todo el año. Las Fuerzas de Defensa israelíes combinan una intensa campaña de bombardeos con una incursión terrestre, que ha causado más de mil muertos.
También esta la noche, otros dos ataques contra viviendas en Beit Lahia han ,matado a al menos siete personas, recoge Wafa, que informa además de un incendio causado por el Ejército —sin especificar si fueron las tropas o un proyectil— contra la escuela Al Fajoura, vinculada a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA). “En la zona de Yabalia de la franja de Gaza (norte), las tropas terrestres, en cooperación con las Fuerzas del Aire, eliminaron a aproximadamente 40 milicianos en ataques por tierra y aire”, informa un comunicado castrense esta mañana sobre sus actividades en el norte, en el que no hicieron alusiones al ataque en la vecina Beit Lahia.
Desde el inicio del conflicto, el pasado 7 de octubre, han muerto 43.020 personas en Gaza debido a la ofensiva israelí, y 101.110 han resultado heridas, según las cifras del Ministerio de Sanidad gazatí.