El candidato republicano a la Casa Blanca, el expresidente Donald Trump (2017-2021), azuzó este martes los rumores de un fraude electoral “masivo” en Filadelfia, que las autoridades locales no tardaron en desmentir. “Hay muchos comentarios de TRAMPAS masivas en Filadelfia. ¡¡¡Se acerca la aplicación de la ley!!!”, dijo el magnate neoyorquino en su red social, Truth Social.
Filadelfia es la mayor ciudad de Pensilvania, el estado bisagra más importante de los siete que podrían decidir las presidenciales de este martes porque reparte 19 de los 270 compromisarios del Colegio Electoral necesarios para que se declare ganador Trump o la vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris.
El Departamento de Policía de Filadelfia dijo no estar al tanto de los supuestos hechos denunciados por Trump. Según comentó a la cadena CNN, no estaban al corriente de ningún problema con la votación que haya requerido una actuación policial.
Este mismo martes el Partido Republicano indicó en un comunicado que cuando se abrieron los centros de votación en Filadelfia por la mañana, “cuatro trabajadores electorales republicanos designados por el tribunal fueron bloqueados del proceso y expulsados ilegalmente”.
“Esto es un delito y no debería suceder en una elección justa y segura”, señaló la agrupación, para quien lo sucedido “se trata de una violación inaceptable de la confianza pública, que socava la transparencia en las elecciones de Filadelfia”.
Posteriormente, el propio Trump informó que todos los trabajadores electorales republicanos habían podido acceder a los colegios para observar la votación.
El partido dijo “estar luchando para proteger el voto en Filadelfia y en todo el país” y destacó que “negarse a permitir que los republicanos ingresen a la sala amenaza la integridad y la seguridad de las elecciones de Pensilvania”.
Trump y miembros destacados de la cúpula republicana siguen sin reconocer los resultados de 2020, en los que se impuso Joe Biden, y desde el principio del actual ciclo electoral han avanzado que solo reconocerían el desenlace si consideraban que el proceso ha sido justo y transparente.
Fuentes oficiales desmintieron a Trump
El fiscal de distrito de Filadelfia atacó a Trump por sus mentiras sobre un fraude electoral en la ciudad más poblada del estado clave de Pensilvania.
“La única conversación sobre fraude masivo ha venido de uno de los candidatos, Donald J. Trump”, denunció el fiscal de distrito Larry Krasner. “No hay ninguna base factual para apoyar esta acusación loca. Si Donald J. Trump tiene información para apoyar sus acusaciones locas, las queremos ahora. Ahora mismo”, añadió.
El comunicado del fiscal se publicó minutos después de que el candidato republicano publicase un mensaje en redes sociales en el que afirmaba que “se está hablando mucho de un fraude masivo en Filadelfia”.
Un miembro republicano de la junta encargada de supervisar las elecciones en la ciudad también desmintió al expresidente, cuyas mentiras sobre un fraude electoral en 2020 desencadenaron en el asalto al Capitolio. “No hay absolutamente ninguna verdad en esta acusación”, ha afirmado Seth Bluestein. “Es otro ejemplo de desinformación. La votación en Filadelfia ha sido segura”.
MM con información de la agencia EFE.