Fox News anunció este lunes la salida de su presentador Tucker Carlson, cuyas repetidas afirmaciones sobre fraude en las últimas elecciones en Estados Unidos casi derivan en un millonario juicio por difamación contra la cadena estadounidense de noticias.
Carlson abandonó Fox News, según anunció esta mañana el propio medio conservador, días después de que la cadena llegara a un acuerdo judicial por 787,5 millones de dólares para evitar un juicio por difamación. “Fox News Media y Tucker Carlson acordaron separar sus caminos. Le agradecemos su servicio a la cadena como presentador y antes como colaborador”, dijo la empresa en un escueto comunicado, según AFP.
La nota no explicó los motivos de la desvinculación del periodista de 53 años, uno de los más famosos de Estados Unidos. Carlson era el más conocido entre los presentadores de Fox, y su programa nocturno, “Tucker Carlson Tonight”, lideraba el horario de máxima audiencia, con un público muy fiel entre los televidentes de la derecha norteamericana.
Carlson fue una figura clave en la política republicana, a menudo entrevistó al expresidente Donald Trump (2017-2021) y fue ampliamente criticado por su estilo agresivo, su supuesta falta de rigor periodístico y por exhibir una retórica racista y llena de odio.
El grupo de medios propiedad del magnate Rupert Murdoch afirmó que su programa del viernes fue el último, por lo que será sustituido a partir de este lunes por diferentes presentadores hasta que se defina la nueva programación.
El juicio por difamación
La semana pasada, Fox News firmó un acuerdo de 787,5 millones de dólares con la empresa de máquinas de votación electrónica, Dominion Voting Systems, para que esta retirara una demanda por difamación contra la cadena.
La compañía denunciante alegaba que en el programa de Carlson se hicieron afirmaciones falsas, sobre que sus máquinas de sufragio fueron utilizadas para robarle a Trump las elecciones presidenciales de 2020, las cuales perdió frente al presidente demócrata Joe Biden.
El acuerdo aseguraba que ni Murdoch ni presentadores tendrían que testificar en lo que se esperaba que fuera un juicio explosivo, evitado gracias al acuerdo de las partes, el mismo día en que debían comenzar las declaraciones de apertura.
Durante su último programa del ciclo, el cual había comenzado a emitirse en 2016, Carlson parecía relajado y confiado, e incluso se despidió de la audiencia de forma habitual. La partida de Carlson fue anunciada en vivo durante el programa “The View” y celebrado por las conductoras y la audiencia que colmaba el estudio de televisión.
Por otro lado, su repentina marcha conmocionó a Washington y Wall Street, ya que la cotización de las acciones de Fox News cayó casi cuatro puntos porcentuales.
Fox News fue lanzada en 1996 para competir con la cadena informativa CNN, y actualmente se mantiene sólidamente en el primer lugar del cable en términos de índices de audiencia a pesar de los vaivenes mediáticos.
LC con información de agencia Télam