Tercer intercambio de rehenes entre Israel y Hamas. El grupo islamista liberó a 17 rehenes, 14 de ellos israelíes y otros tres tailandeses, y los entregó a la Cruz Roja para que los trasladen de Gaza a Egipto.
La operación, que sigue esquemas de los días anteriores, había sido anunciada horas antes por Egipto, país mediador en el conflicto, que había recibido una lista con los nuevos rehenes.
El ejército israelí también confirmó haber recibido esta información de la Cruz Roja Internacional. El intercambio se produce el mismo día que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu visita la Franja de Gaza, donde se reunió con varios soldados, según informa el medio israelí Haaretz.
Entre los israelíes liberados hay uno que cuenta con nacionalidad rusa y fue puesto en libertad como un gesto de Hamas hacia el gobierno de Rusia, en paralelo con el acuerdo de intercambio de rehenes por presos, por el cual se espera que 39 palestinos en cárceles israelíes sean liberados este domingo, al igual que en los últimos intercambios.
“Hoy, domingo, Egipto recibió la lista de los detenidos en la Franja de Gaza, que incluye a 13 israelíes, así como una lista de 39 palestinos en cárceles israelíes que están programados para ser intercambiados entre las partes hoy”, dijo Diaa Rashwan, el director del Servicio Estatal de Información egipcio, que actúa como portavoz del Gobierno de Egipto, en un comunicado. La agencia AFP informa que también serán liberados a lo largo del día los 39 presos palestinos acordados.
Visita de Netanyahu
Al mismo tiempo, este domingo el primer ministro de Israel, Benjamin Netayahu, entró en la Franja de Gaza por primera vez desde que comenzara la guerra.
“Continuaremos hasta el final, hasta la victoria. Nada nos detendrá y estamos convencidos de que tenemos el poder, la fuerza, la voluntad y la determinación para lograr todos los objetivos de la guerra”, dijo durante su recorrido por el enclave palestino, según un comunicado de su oficina.
“Estamos haciendo todo lo posible por recuperar a nuestros rehenes y, al final, los recuperaremos a todos”, declaró durante su visita. “Tenemos tres objetivos en esta guerra: eliminar a Hamas, recuperar a todos nuestros rehenes y garantizar que Gaza no vuelva a suponer una amenaza para el Estado de Israel”, añadió.
Con información de la agencia EFE