La Oficina del Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aseguró esta madrugada que su delegación en Qatar y la del grupo islamista palestino Hamas firmaron el acuerdo para la liberación de rehenes y el alto el fuego en la Franja de Gaza, tras los contratiempos de última hora.
La delegación israelí en Doha, donde tienen lugar las negociaciones, informó a Netanyahu de que se selló el acuerdo con Hamas, según un comunicado del que se hacen eco medios como The Times of Israel, Haaretz y Al Jazeera.
El jueves, pocas horas después de que Qatar anunciara oficialmente un acuerdo de tregua por fases, la Oficina del Primer Ministro israelí advirtió que Hamas había “renegado” de partes del acuerdo y que estaba tratando de lograr “concesiones” en el último minuto.
Un alto cargo del buró político de Hamas aseguró después a EFE que todas las disputas sobre el contenido del acuerdo “se han resuelto” y dijo que Israel estaba tratando de “crear tensión en un momento crítico”.
Está previsto que el Gobierno israelí se reúna este viernes para aprobar el acuerdo, después de posponer la votación prevista para este jueves, confirmó un funcionario israelí.
El encuentro con todos los miembros del gabinete podría demorarse hasta el sábado por la noche para dar tiempo suficiente a los detractores del pacto a presentar sus peticiones ante la Justicia, lo que podría atrasar la entrada en vigor del acuerdo, programada el domingo, señala por su parte The Times of Israel.
El ministro ultranacionalista israelí Itamar Ben Gvir amenazó ayer con abandonar el Gobierno de coalición si respalda el acuerdo, alegando que permitiría a Hamas rearmarse y volver a atacar a las comunidades israelíes fronterizas con la Franja.
El acuerdo, muy similar al anunciado en mayo por el presidente estadounidense, Joe Biden, entra en vigor inicialmente el domingo 19 de enero a las 12:15 horas e incluye la liberación de 33 rehenes israelíes -vivos y muertos-, en tres fases de 42 días cada una, a cambio de la liberación de presos palestinos en cárceles de Israel.
De los 251 secuestrados por Hamas, 94 siguen en Gaza, si bien las autoridades israelíes estiman que al menos 34 están muertos.
Entretanto, el Ejército israelí no cesó sus ataques contra la Franja, también esta madrugada, y al menos 100 palestinos murieron desde que se anunció el miércoles el acuerdo de alto el fuego, según la agencia palestina Wafa.
Más de 46.700 palestinos murieron y alrededor del doble han resultado heridos en la Franja por los ataques israelíes en 15 meses de guerra devastadora, iniciada tras los ataques de Hamas contra Israel el 7 de octubre de 2023, que causaron unos 1.200 muertos y durante los que 251 personas fueron secuestradas.
Israel libera a 7 personas ante el inicio del alto el fuego en Gaza
El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, anunció este viernes la puesta en libertad de colonos extremistas en detención administrativa, sospechosos de haber cometido actos violentos contra palestinos en Cisjordania pero sin cargos, con el objetivo de anticiparse al canje de rehenes israelíes por presos palestinos que comenzará el domingo con el alto el fuego en Gaza.
“A la luz de la esperada liberación de terroristas de Judea y Samaria (Cisjordania) como parte del acuerdo de liberación de rehenes, he decidido liberar a los colonos arrestados en detención administrativa”, anunció hoy Katz en un comunicado.
“Es mejor que las familias de los colonos judíos sean felices que las familias de los terroristas liberados”, añadió en referencia a los más de 1.000 presos palestinos que serán liberados en la primera fase del alto el fuego a cambio de 33 rehenes.
A finales de noviembre, Katz suprimió la detención administrativa, que se puede prolongar meses e incluso años sin que los arrestados reciban cargos formales o una vista judicial, para los colonos de Cisjordania ocupada, permitiendo solo usarla contra los palestinos.
Durante el mandato del exministro de Defensa, Yoav Gallant, se habían emitido un total de 16 órdenes de detención administrativa contra israelíes judíos y, de ellos, siete todavía estaban detenidos en ese momento.
Por el contrario, hay unos 3.376 palestinos recluidos en detención administrativa, mientras que otros 1.886 están clasificados como “combatientes ilegales”, lo que también permite la detención sin cargos ni juicio, según cifras de la ONG israelí HaMoked de en enero de 2025.
EFE.
IG