Biden tiene coronavirus: ¿qué pasará con la reunión programada con Alberto Fernández para el martes?

elDiarioAR

21 de julio de 2022 13:15 h

0

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio positivo por covid-19 esta mañana y tiene síntomas “muy leves” de la enfermedad, según informó en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean Pierre.

Biden, que ha comenzado un tratamiento con el antirretrovírico oral Paxlovid permanecerá aislado en la Casa Blanca y seguirá trabajando.

El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello recibió un aviso de parte de Juan González, el principal asesor de la Casa Blanca para América latina. Argüello se comunicó con el presidente Alberto Fernández, quien asiste a la reunión del Mercosur en Asunción, para confirmarle la información.La Casa Rosada trasmitió el dseseo de “una pronta recuperación” para Biden.

Según indicó Argüello a elDiarioAR, el embajador o quedó a la espera de una confirmación de la reunión bilateral programada para el próximo martes entre Biden y Fernández en Washington. No se descarta que el encuentro sea reprogramado.

Argüello ya tenía avanzada la agenda del presidente argentino y su comitiva que incluye a Silvina Batakis y Santiago Cafiero. La expectativa es que la ministra sea recibida por la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen. También tiene previstos contactos con el FMI.

El presidente de Estados Unidos transita la enfermedad de manera óptima, los síntomas son leves y sus allegados creen que evolucionará muy bien. Seguirá con el protocolo CDC, que dispone un aislamiento de cinco días para los infectados con covid, además de los protocolos de la propia Casa Blanca.

El presidente Biden “se aislará en la Casa Blanca y continuará cumpliendo con todos sus deberes plenamente durante ese tiempo. Ha estado en contacto con miembros del personal de la Casa Blanca por teléfono esta mañana y participará en sus reuniones planificadas en la Casa Blanca esta mañana por teléfono y Zoom desde la residencia”, dijo la portavoz.

Biden, de 79 años, está completamente vacunado, después de recibir dos dosis contra el coronavirus de Pfizer poco antes de asumir el cargo, una primera vacuna de refuerzo en septiembre y una dosis adicional el 30 de marzo.

En un discurso del 30 de abril ante más de 2600 asistentes a la cena de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, Biden reconoció los riesgos de asistir a grandes eventos, pero dijo que valía la pena asistir. “Sé que hay dudas sobre si deberíamos reunirnos aquí esta noche debido a COVID”, dijo. “Bueno, estamos aquí para mostrarle al país que estamos superando esta pandemia”.

NB