Lucía Topolansky, la esposa del expresidente uruguayo José Mujica, dijo que él se recupera lentamente a dos semanas de la cirugía que debieron realizarle producto de una fibrosis ocasionada por la radioterapia que recibió hasta mediados de junio por un cáncer de esófago. También contó que él sigue de cerca la campaña para las elecciones de octubre y que los signos que muestra son buenos.
“Le pusieron esa forma de alimentarse con la sonda gástrica, es difícil acostumbrarse a eso, pero bueno, todos los días va dando un pasito más”, detalló Topolansky en diálogo con periodistas. “Yo tengo esperanza que de a poquito vaya recuperando toda la fuerza que perdió”, agregó.
José Mujica ocupó el lugar de presidente de Uruguay entre 2010 y 2015, tiempo atrás fue diagnosticado con cáncer y el 7 de septiembre operado. El 13 de ese mes le dieron el alta y desde entonces pasa sus días en su granja, en las afueras de Montevideo, con su mujer.
“Estar enchufado un rato tres veces al día a un aparato para que le pase la comida no es sencillo”, decribió. “Pero de todos modos él ha seguido pensando en las cosas que hay que hacer en la chacra”, contó. En este sentido, detalló “cortar la alfalfa” y monitorear la actividad política por celular.
“Somos bichos políticos, pero estamos en el balcón, esa es la dificultad”, lanzó y anticipó que Mujica planea ir a votar en los próximos comicios.
MM