Una grabación de audio del expresidente de Estados Unidos Donald Trump pone en entredicho sus afirmaciones sobre los documentos clasificados que encontró el FBI en su mansión de Mar-a-Lago, en Palm Beach. En el audio, publicado primero por la cadena CNN, se escucha al exmandatario (2017-2021) hablar con varias personas, entre ellas miembros de su equipo, sobre un documento clasificado del Pentágono con información militar. Esto desmentiría sus afirmaciones previas de que había desclasificado previamente estos archivos.
En la grabación, de poco más de dos minutos, se escucha al republicano decir que podría haber desclasificado los documentos cuando estaba en la Casa Blanca, pero no lo hizo. “Cuando era presidente podría haberlos desclasificado, pero ahora ya no puedo”, dice Trump, que además señala que el documento, al que atribuye al Departamento de Defensa, hace referencia a Irán.
La grabación tuvo lugar el 21 de julio en el club de golf de Trump en Bedminster, Nueva Jersey, y su contenido fue citado en la acusación que presentó el Departamento de Justicia a finales de marzo. Sin embargo, es la primera vez que se hace público.
Por su parte, Trump aseguró que la filtración del audio es “ilegal” y que “manipularon” la cinta para hacerlo ver como culpable cuando en realidad lo “exculpa”.
Trump no solo se llevó a su residencia en Palm Beach más de trescientos documentos clasificados y decenas de miles de otros documentos gubernamentales, sino que además se negó a entregarlos cuando así se le requirió. Ante tal negativa, el Departamento de Justicia requirió a agentes del FBI que registraran la mansión en agosto del año pasado. Trump defendió desde el primer momento que tenía potestad para quedarse con los documentos clasificados cuando dejara la Casa Blanca, y llegó a afirmar sin evidencias que los había desclasificado.
El fiscal pidió retrasar el juicio
Esta filtración llega pocos días después de que el fiscal especial encargado del caso de los documentos clasificados hallados en la residencia de Trump, Jack Smith, pidiera retrasar el juicio hasta diciembre. En un documento judicial entregado en la noche del pasado viernes, el Gobierno estadounidense solicitó la extensión argumentando que el caso “tiene que ver con información clasificada, por lo que hará falta que la defensa obtenga las autorizaciones de seguridad requeridas”.
El martes, la jueza principal del caso había ordenado que el juicio con jurado se celebrara a partir del 14 de agosto en Fort Pierce, a 208 kilómetros de Miami.
Trump fue acusado en los tribunales de Miami de 37 delitos federales penales por el mal manejo de documentos oficiales. De los 37 cargos imputados, de los cuales Trump se declaró no culpable, 31 son por retener deliberadamente documentos relacionados con la defensa de EE.UU. Pero también está acusado de obstruir la Justicia y de ocultar “de manera corrupta” documentos o registros.
Algunos de esos delitos son punibles con un máximo de 20 años de cárcel y una multa de 250.000 dólares.