El ministro de Turismo uruguayo, Germán Cardoso, se convirtió este viernes en el quinto integrante del gabinete del presidente Luis Lacalle Pou en dejar su cargo desde la asunción del mandatario, en este caso en medio de una denuncia por compras directas irregulares de espacios publicitarios.
Cardoso, del Partido Colorado, dejó la cartera de Turismo un día después de remover del cargo al ahora exdirector de Turismo Martín Pérez Banchero. Los dos aparecen involucrados en un hecho de compra directa de publicidad que reveló el semanario Búsqueda.
Pérez Banchero aseguró que una de las compras directas que se le presentó para adquirir publicidad en la vía pública, por 800.000 dólares, se realizó “sin pasar y sin informe” de la agencia de publicidad que trabaja con el ministerio, aunque Cardoso lo desmintió.
“Nosotros dijimos que no. Que sin informe de la agencia y sin una explicación al respecto no lo podíamos firmar, y desde ese momento hubo un quiebre grande”, explicó Pérez Banchero en diálogo con Azul FM, según citó el diario El País.
Cardoso había asumido el Ministerio de Turismo el 1 de marzo de 2020 con el nuevo Gobierno de Lacalle Pou y esta es la segunda polémica que enfrenta en su gestión. El primer conflicto sucedió a mediados de junio, cuando se vio cuestionado públicamente luego de que se conociera una investigación judicial en la que había llamadas de Cardoso a un policía de Maldonado que había sido imputado.
Desde marzo del año pasado dejaron sus cargos el colorado Ernesto Talvi, excanciller; el nacionalista Pablo Bartol, extitular de Desarrollo Social; y el colorado Carlos María Uriarte, exjefe de Ganadería. A ellos se suma el cambio obligado por la muerte de Jorge Larrañaga, titular de Interior.
CB con información de Télam