Se multiplican los pedidos de ayuda humanitaria por los continuos bombardeos en la Franja de Gaza

elDiarioAR

19 de octubre de 2023 22:42 h

0

Mientras continúan los bombardeos entre Israel y Hamas, las organizaciones humanitarias volvieron a advertir sobre la situación acuciante de los palestinos en la Franja de Gaza por la falta de agua, alimentos y medicamentos. “Hemos llegado a un punto en el que el agua es nuestra prioridad. Se calcula que el 60% de los habitantes de Gaza, más de un millón de personas, vive a la intemperie, sin acceso a agua ni atención sanitaria”, indicó Guillermette Thomas, coordinadora de Médicos sin Fronteras para los Territorios Palestinos Ocupados.

A pesar de que Estados Unidos y Egipto prometieron la llegada de asistencia al territorio, los camiones que transportaban la ayuda humanitaria para este enclave de 2,3 millones de habitantes continúan bloqueados desde hace días en el paso de Rafah, en la frontera con el país africano. Ayer, el mandatario norteamericano, Joe Biden, aseguró que su par israelí ya había aceptado el paso de los 20 camiones hacia Gaza.

De concretarse, esta sería la primera ayuda humanitaria que arriba al territorio en disputa desde que el grupo terrorista islamita palestino Hamas lanzó su primer ataque contra Israel. Tal agresión despertó una respuesta desde la nación judía que procedió a bombardear Gaza diariamente de modo tal que ya hay un millón de desplazados dentro de la región. Las dos partes involucradas en el conflicto se preparan para una escalada que no encontrará fin en el futuro cercano: miles de soldados israelíes ya se preparan para una incursión terrestre mientras que las Brigadas Ezzedin al Qassam, el brazo armado de Hamas, auguraron una “larga batalla”.

Mientras Israel y Hamas apuestan a una escalada de la violencia, el secretario general de la ONU, António Guterres, instó nuevamente a un “alto al fuego humanitario inmediato” para lograr el acceso de asistencia “rápido y sin obstáculos”. “Necesitamos comida, agua y medicamentos ahora, en gran escala y de forma duradera”, especificó desde El Cairo.

Este jueves, el Ejército israelí informó hoy que atacó cientos de objetivos de Hamas en la Franja de Gaza, incluyendo puestos de lanzamiento de misiles antitanques, túneles, infraestructura de inteligencia y centros de mando. Según explicó el director general de los hospitales del enclave palestino, Mohammad Zaqout, uno de estos ataques dejó un saldo de 13 muertos y 25 desaparecidos en la ciudad de Khan Yunis.

De acuerdo con lo expuesto por el Ministerio de Salud de Gaza, con los bombardeos de hoy, la cifra de palestinos fallecidos ascendió a 3.785 y la de heridos a 12.493. De estas víctimas fatales, al menos 1.524 son niños y adolescentes, mientras que 1.000 son mujeres y 120, ancianos. En el caso de heridos, la cantidad de menores y mujeres trepa a 3.983 y 3.300, respectivamente.

Esta contraofensiva israelí en Gaza no ha logrado detener los ataques de Hamas y otros grupos armados contra la población judía. Luego de 15 horas de cese al fuego que coincidió con la visita de Biden a Medio Oriente, el grupo terrorista volvió a lanzar cohetes contra Israel, dos de los cuales cayeron en la sureña Sderot. No hubo víctimas fatales dado que la población local ya había abandonado la ciudad cuando iniciaron las hostilidades. Todavía se desconocen, sin embargo, las consecuencias del ataque sobre Tel Aviv.

El enfrentamiento volvió a tener su extensión al Líbano, porque las fuerzas israelíes lanzaron una nueva ola de misiles contra el partido-milicia chiíta Hezbollah. “En respuesta a los lanzamientos y disparos desde territorio libanés hacia territorio israelí durante el día, las FDI atacaron varias infraestructuras de la organización terrorista Hezbollah, incluidas posiciones de observación y alerta”, indicó el Ejército en la red social X.

Esta jornada también fueron derribados varios drones y tres misiles crucero disparados por rebeldes hutíes en Yemen que presuntamente se dirigían contra Israel. Así lo especificó el vocero del Pentágono, el general Patrick Ryder, quien explicó que un destructor que opera en el mar Rojo fue el encargado de interceptar y eliminar los armas en cuestión.

ACM con información de agencias.