Dieciséis años después de la desaparición de la niña británica Madeleine McCann mientras estaba de vacaciones con sus padres en el Algarve luso, las búsquedas policiales regresan hoy al sur de Portugal en un nuevo intento por resolver el caso.
A petición de las autoridades alemanas, y con presencia de agentes ingleses, el operativo de la policía portuguesa se desarrolla en la presa de Arade, a unos 50 kilómetros de Praia da Luz, donde fue secuestrada la niña y uno de los lugares frecuentados por el principal sospechoso, Christian Brueckner.
El 3 de mayo de 2007, cuando tenía tres años, Madeleine desapareció de la habitación de un complejo turístico, donde dormía con sus hermanos pequeños.
Tras años de investigación, el alemán Christian Brueckner fue constituido el año pasado como “arguido”, una figura portuguesa que se usa para designar a los sospechosos formales sobre los que recaen fuertes indicios, previa a la acusación, con el objetivo de evitar la prescripción del caso.
16 AÑOS DE MISTERIO
Madeleine desapareció del apartamento que su familia había alquilado en Praia da Luz, donde dormía junto a sus hermanos -dos gemelos de dos años- mientras sus padres cenaban con un grupo de amigos en el mismo complejo turístico.
Desde entonces, el caso ha seguido diferentes líneas de investigación, teorías y sospechosos.
Entre las teorías barajadas se especuló con la muerte accidental de la niña a manos de sus padres, Kate y Gerry McCann, una idea que defendió a capa y espada el inspector portugués que condujo el caso, Gonçalo Amaral.
Amaral llegó a publicar un libro con sus hipótesis y el conflicto con los padres de Maddie acabó en los tribunales.
EL SOSPECHOSO
El caso dio un giro en 2020, cuando las autoridades identificaron oficialmente a Brueckner, preso en Alemania por otros delitos, como sospechoso de la desaparición.
La Fiscalía alemana de Braunschweig trabaja con la teoría de que Madeleine murió a manos de Brueckner, que cuenta con un amplio historial de crímenes por abusos sexuales y pederastia, algunos de ellos en Portugal.
Las sospechas contra él tomaron peso tras ser extraditado desde Portugal a Alemania en 2017 acusado de un caso de abuso sexual a menores en Grecia.
La investigación de sus movimientos demostró, por el rastro de su teléfono móvil, que se encontraba cerca del complejo vacacional donde se hospedaban los McCann la noche en que Madeleine fue secuestrada.
La cronología del caso Madeleine
2007
- 3 mayo: La niña de 3 años Madeleine McCann desaparece cuando dormía junto a sus hermanos en un apartamento del Algarve, mientras sus padres cenaban con unos amigos en un restaurante del complejo vacacional.
- 15 mayo: La Policía portuguesa señala como sospechoso al ciudadano británico Robert Murat, vecino del complejo.
- 5 agosto: Perros de la Policía británica identifican vestigios de sangre y olor a cadáver en el apartamento familiar y en el vehículo que los McCann, médicos de profesión, alquilaron semanas después de la desaparición de la menor.
- 7/8 septiembre: Los padres de la niña, Kate y Gerry McCann, pasan a ser sospechosos, tras declarar ante la Policía.
- 9 septiembre: Los McCann abandonan Portugal y regresan a su domicilio en Leicestershire (Reino Unido).
- 2 octubre: Presionado por sus críticas a los medios y las autoridades británicas, el inspector Gonçalo Amaral, jefe de la investigación en Portugal, renuncia al cargo.
2008
- 3 febrero: La Policía lusa admite que pudo haber precipitación al declarar sospechoso al matrimonio McCann.
- 19 marzo: Cuatro diarios sensacionalistas británicos piden disculpas públicas a los McCann por las informaciones vertidas y les indemnizan con 550.000 libras (698.500 euros).
- 21 julio: La Justicia lusa archiva el caso por falta de pruebas concluyentes y retira la condición de sospechosos a los McCann y a Murat.
2009
- Enero, septiembre y abril: Los McCann realizan varias visitas a Portugal para reactivar la búsqueda de la pequeña.
2010
- 18 febrero: Los McCann ganan el juicio contra el exinspector Amaral y se prohíbe la venta de su primer libro, “Maddie”, medida que sin embargo fue levantada en septiembre.
2011
- 12 mayo: Los McCann piden por carta al primer ministro del Reino Unido, David Cameron, una revisión del caso.
- 18 mayo: Scotland Yard empieza a revisar el caso.
2012
- 25 abril: Scotland Yard informa de que trabaja con la hipótesis de que Madeleine esté viva y presenta una imagen de cómo sería la niña en la actualidad.
2013
- 17 mayo: Scotland Yard anuncia que han identificado a “varias personas de interés” relacionadas con el caso.
- 14 octubre: La Policía de Londres hace públicas dos imágenes electrónicas de un hombre blanco de entre 20 y 40 años supuestamente visto por dos testigos en los alrededores del apartamento el día de la desaparición de Madeleine. La divulgación tiene lugar apenas unas horas antes de la emisión de un programa sobre el caso, tras el cual más de mil personas contactan con la Policía para aportar datos.
- 24 octubre: La Fiscalía portuguesa informa de la reapertura del caso Madeleine ante la aparición de nuevos indicios.
2019
- 5 mayo: Trasciende que se investiga a un pedófilo sospechoso del secuestro de Madeleine.
2020
- 3 junio: Se identifica a Christian Brueckner, preso en Alemania por otros delitos, como sospechoso de la desaparición.
- 4 junio: La Fiscalía alemana de Braunschweig confirma que parte de la base de que Madeleine está muerta y sospecha que Brueckner es el autor.
- 5 junio: La Fiscalía portuguesa informa de que hay “diligencias en curso”, principalmente indagación a testigos.
2022
- 21 abril: El sospechoso es oficialmente imputado por la desaparición de Maddie por las autoridades alemanas, a petición de la Fiscalía portuguesa.
- 20 septiembre: El Tribunal de Estrasburgo rechaza la demanda de los padres de Madeleine, que consideraban que se manchó su reputación con la teoría policial de que habían sido responsables de lo ocurrido.
2023
- 23 mayo: La Policía portuguesa inicia nuevas búsquedas por la desaparición de Maddie en un embalse a 50 kilómetros de donde desapareció.
EFE.
IG