Rusia y Ucrania intercambiaron cientos de prisioneros de guerra

elDiario.es

0

Rusia y Ucrania intercambiaron de nuevo cientos de personas capturadas por cada bando en la guerra una semana después de la caída del avión de transporte militar ruso Il-76 presuntamente con prisioneros ucranianos a bordo, según Moscú.

El Ministerio de Defensa de Rusia informó este miércoles del canje con Ucrania, en el marco del cual fueron liberados 195 rusos. “El 31 de enero, a consecuencia de un proceso de negociaciones, desde los territorios controlados por el régimen de Kiev fueron devueltos 195 militares rusos que estaban en peligro de muerte”, informa el departamento castrense en Telegram. Según Defensa, los militares rusos liberados serán trasladados a Moscú “para su tratamiento médico y rehabilitación en instituciones médicas del Ministerio de Defensa”. “Todos los liberados reciben la ayuda médica y psicológica necesaria”, añade.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo en redes sociales que 207 ucranianos capturados por Rusia regresaron en el intercambio de prisioneros. “Nuestra gente está en casa”, señala. Según detalló el Centro de Coordinación para el Tratamiento de Prisioneros de Guerra de Ucrania, 180 son soldados rasos y suboficiales, y otros 27 son oficiales. Previamente, Rusia había dicho que, a cambio de recibir a los suyos, había entregado a 195 prisioneros de guerra de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Una parte importante de los ucranianos liberados fueron capturados por Rusia en mayo de 2022 durante la rendición de las tropas que defendían la acerería de Azovstal, en el puerto del mar de Azov de Mariúpol, según informa el jefe de la oficina presidencial ucraniana, Andrí Yermak.

Moscú y Kiev canjearon cientos de prisioneros desde el inicio de la guerra, incluido el mayor intercambio que tuvo lugar a principios de este mes, cuando 230 ucranianos fueron intercambiados por 248 rusos. El Centro de coordinación dice que este es el 50º intercambio desde el comienzo de la invasión rusa.

Este último canje tiene lugar justamente siete días después de que se estrellara un avión ruso en la región rusa de Bélgorod, a bordo del cual, según Moscú, viajaban 65 prisioneros de guerra ucranianos, parte de los 195 acordados para un intercambio que debió haber tenido lugar el miércoles pasado. Según la versión rusa, el avión de transporte militar ruso Il-76 fue derribado el miércoles de la semana pasada por Ucrania.

Kiev, que confirmó que se preparaba un canje y no negó explícitamente el derribo de la aeronave, cuestionó la versión rusa, sugiriendo que Moscú usó como escudos humanos a los prisioneros ucranianos y afirmó que Moscú no mostró “disposición” a entregar los cuerpos.

“En este momento no hay disposición a entregar los cuerpos”, dijo este martes a la cadena pública del país el dirigente de la inteligencia militar ucraniana Andrí Yusov, quien también señaló que no tienen más pruebas que las declaraciones oficiales rusas de que los prisioneros de guerra que iban a ser intercambiados ese mismo día iban a borde del avión estrellado.

Yusov afirmó que, según la versión rusa, el avión iba cargado “a un tercio” de su capacidad. Según el dirigente de la inteligencia militar ucraniana, el GUR considera posible que el avión de transporte militar derribado fuera cargado únicamente de armamento, de acuerdo con su función original. Otra de las hipótesis a las que da credibilidad el GUR es que el Il-76 transportara simultáneamente “munición y personas” y que Rusia utilizara a prisioneros de guerra ucranianos como “escudos humanos”. “Debe ser investigado cuidadosamente”, remachó Yusov.