EEUU enviará por primera vez a Ucrania misiles Patriot

Biden pide una paz justa para Ucrania y Zelenski recuerda que la guerra “aún no ha terminado”

21 de diciembre de 2022 17:06 h

0

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, trasladó este miércoles a su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, su deseo de que la guerra acabe con una “paz justa”, mientras que el líder ucraniano aprovechó para agradecer a Washington su apoyo y recordar que la lucha sigue.

Los dos líderes hicieron esas declaraciones al inicio de su esperada reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

“Apoyamos a Ucrania en la búsqueda de una paz justa”, afirmó Biden, que fue el primero en hablar y aprovechó para trasladar a Zelenski el apoyo de Estados Unidos al pueblo de Ucrania y a él personalmente, por ser un “gran líder”.

“Usted es el hombre del año”, dijo Biden a Zelenski.

El mandatario estadounidense también prometió que Washington seguirá dando ayuda militar a Ucrania para que pueda defenderse de Rusia y explicó que, como había anunciado su Gobierno hace unas horas, Estados Unidos entregará por primera vez a las tropas ucranianas el sistema de defensa antiaérea Patriot.

Por su parte, Zelenski empezó su intervención diciendo que le gustaría haber venido antes, pero no pudo por la “difícil situación” de la guerra en Ucrania, que Estados Unidos le ha ayudado a “poner bajo control”.

“Gracias a toda la gente corriente de Estados Unidos. Siento un gran agradecimiento”, manifestó Zelenski, vestido con su característica camiseta y pantalones verde militar.

Zelenski agradeció personalmente a Biden y al Congreso de EE.UU. toda la ayuda a Ucrania, así como a los países de Europa, y afirmó que la “guerra aún no ha terminado”.

Por último, el líder ucraniano entregó al estadounidense una condecoración de un capitán de las Fuerzas Armadas ucranianas, al que describió como un “héroe” y que se dedica a operar uno de los sistemas de misiles de largo alcance, Himars, que EE.UU. envió a Ucrania.

“Él era muy valiente y me dijo que le diera esto a un presidente muy valiente”, dijo Zelenski a Biden, quien reaccionó con agradecimiento y le prometió un regalo similar de vuelta al capitán.

Zelenski explicó que el capitán se llama Pavlo y que le entregó la condecoración ayer mismo cuando el líder ucraniano visitó la ciudad de Bakhmut, en la región de Donestk, uno de los puntos donde combaten más intensamente los ejércitos ucraniano y ruso.

Tras su reunión, Biden y Zelenski tienen previsto dar una rueda de prensa. 

EEUU enviará el sistema Patriot

Escasas horas antes, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania de 1.850 millones de dólares que incluye por primera vez el avanzado sistema de misiles Patriot, como habían adelantado los medios del país.

Kiev pidió reiteradamente sistemas de defensa aérea de Estados Unidos y otros aliados occidentales en un momento en el que Rusia lleva a cabo ataques casi semanalmente contra centrales eléctricas, sistemas de calefacción y otras infraestructuras energéticas. 

“Rusia intenta convertir el invierno en un arma congelando y matando de hambre a los civiles ucranianos y obligando a las familias a abandonar sus hogares. En respuesta, el presidente Biden anunciará hoy que Estados Unidos proporcionará nuevas capacidades militares críticas y adicionales para ayudar a Ucrania a defenderse del brutal y no provocado asalto de Rusia”, dijo el líder de la diplomacia estadounidense.

Se considera que Patriot es el sistema de misiles tierra-aire más avanzado que Occidente ha proporcionado a Ucrania para ayudar a repeler los ataques aéreos rusos. Según indicó Blinken, el sistema de defensa antiaérea es “capaz de derribar misiles de crucero, misiles balísticos de corto alcance y aeronaves con un alcance significativamente mayor que los sistemas de defensa antiaérea suministrados anteriormente”.

No está claro cuándo llegarán los Patriot al frente en Ucrania, dado que las tropas estadounidenses tendrán que entrenar a las fuerzas ucranianas. La formación podría durar varias semanas y se espera que se lleve a cabo en Alemania.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que la ampliación de los suministros de armas occidentales a Ucrania “agrava el conflicto y, de hecho, no augura nada bueno para Ucrania”.

De manera paralela al envío de los Patriot, el Congreso de EEUU tiene previsto aprobar en las próximas horas otros 45.000 millones de dólares en ayuda a Ucrania, como parte de su presupuesto de 1,7 billones de dólares para el año fiscal 2023.

Estados Unidos aprobó en los últimos meses varios paquetes millonarios en ayuda económica y armamento para ayudar a Kiev en su defensa ante la invasión militar rusa. 

Con información de EFE y elDiario.es