Con la abstención de Argentina, la OEA condenó el accionar del Gobierno de Nicaragua

elDiarioAR

15 de junio de 2021 17:32 h

0

Con el voto favorable de 26 países, negativos de tres y la abstención de cinco, entre ellos la Argentina, la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó mediante una resolución su “grave preocupación por el hecho de que el Gobierno de Nicaragua no haya implementado, a partir de mayo de 2021, reformas electorales acordes con las normas internacionales aplicables, al tiempo que condenó ”inequívocamente el arresto, acoso y restricciones arbitrarias impuestas a los precandidatos presidenciales, a los partidos políticos y a los medios de comunicación independientes“. Además, pidió ”la inmediata liberación de los precandidatos presidenciales y de todos los presos políticos“.

El Gobierno argentino se abstuvo, al igual que México, Belize, República Dominicana y Honduras, mientras que Bolivia, Nicaragua y San Vicente votaron en contra. A favor, levantaron la mano los representantes de Estados Unidos, Brasil, Colombia y Perú, entre otras naciones.

La resolución de la OEA determinó los siguientes puntos:

1. Expresar su grave preocupación por el hecho de que el Gobierno de Nicaragua no haya implementado, a partir de mayo de 2021, reformas electorales acordes con las normas internacionales aplicables, a fin de garantizar que las elecciones previstas para noviembre de 2021 sean libres y justas.

2. Condenar inequívocamente el arresto, acoso y restricciones arbitrarias impuestas a los precandidatos presidenciales, a los partidos políticos y a los medios de comunicación independientes, y pedir la inmediata liberación de los precandidatos presidenciales y de todos los presos políticos.

3. Instar enérgicamente al Gobierno de Nicaragua a que, sin demora, implemente medidas legislativas y de otro tipo que sean acordes con las normas internacionales aplicables a fin de promover unas elecciones transparentes, libres y justas en noviembre, incluido el buen recibimiento de observadores electorales de la OEA y de otros países.

4. Continuar monitoreando el proceso electoral en Nicaragua, para su consideración y posible presentación ante la Asamblea General.

IG