La Asociación Argentina de Aeronavegantes, que nuclea al personal de cabina, convocó junto a distintas organizaciones del sector aeronáutico a una marcha este miércoles en el Congreso, en defensa de Aerolíneas Argentinas y en rechazo a su privatización.
A partir de las 10 los trabajadores aeronáuticos y de otros sectores del transporte se reúnen bajo el lema: “Todos al Congreso. Aerolíneas Argentinas no se vende, se defiende”.
La marcha fue convocada de manera conjunta por los cinco sindicatos de la actividad que integran el nuevo frente aeronáutico. Por lo tanto, junto a Aeronavegantes se concentrarán también la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA), y ATE ANAC.
Por su parte, Alejandro Kogan, secretario de prensa de Aeronavegantes expresó en un comunicado que “no solo las fuentes de trabajo son las que están en peligro, sino también la interconectividad de los pueblos y sus economías regionales”.
En tal sentido, remarcó que “nos manifestamos en contra porque las experiencias de venta de nuestra línea área de bandera fueron absolutamente perjudiciales, no solo para la aeronáutica, sino para el desarrollo de la industria en general”.
Juan Pablo Brey, titular de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), relató en medio de la protesta que desde las 11 “se va a empezar a tratar dos proyectos de ley que hablan de la privatización de Aerolíneas. Sabemos lo que fueron las privatizaciones, con experiencias nefastas. Nos oponemos”, remarcó.
Para el dirigente gremial, “el Gobierno empezó a ahogar a la empresa y a los trabajadores con los salarios. El gobierno forzó esta situación”, sentenció.
Según Brey, “el conflicto salarial es porque estamos 77% atrasados respecto a la inflación. Es el sector más atrasado de Argentina. Entendemos que el ajuste lo están viviendo todos los argentinos, pero al menos queremos un ajuste digno. Los tripulantes de cabina y pilotos de Aerolíneas estamos cobrando la mitad de lo que cobran en las líneas aéreas low cost”, detalló. Y agregó: “Nos asfixiaron, nos llevaron a esta situación para poner sobre la mesa el tema de la privatización”.
“Nadie celebra hacer un paro”, concluyó el líder de aeronavegantes.
Gabriel Urrestarazu, piloto que participa de la protesta, explicó a los medios presentes que el reclamo “es salarial. Tengo 20 años en la empresa. Estamos cobrando un 50% por debajo del resto de los actores en el mercado”.
Además, denunció la existencia de “una campaña de desprestigio respecto a los beneficios. Pasamos 20 días al mes arriba de un avión. Recibimos un solo pasaje al año para poder viajar con tu familia y ese pasaje está sujeto a espacio”.
Por su parte, Alejandra Casares, comisario de abordo, aseguró que es “muy angustiante ir a trabajar. Estamos siendo atacados constantemente. Tengo compañeros que ganan $700.000 por mes, tripulantes de cabina”, concluyó.
MM con información de la agencia NA.