El presidente Javier Milei cerró hoy el último tramo de su gira europea en República Checa, con reuniones con autoridades locales y un discurso tras recibir una condecoración del Instituto Liberal, donde sostuvo: “Con mi jefe de asesores, Demian Reidel, estamos reescribiendo gran parte de la teoría económica. Si nos termina de salir bien, probablemente me den el Nobel de Economía junto a Demian”.
A las 10.30 (hora local), Milei protagonizó un encuentro con el primer ministro de la República Checa, Petr Fiala, mientras que luego fue galardonado con un premio en el Palacio Žofín de Praga. El Instituto Liberal negó que haya sido de su parte.
Durante su discurso en este último evento, el libertario sostuvo que en la Argentina se está “derrotando a la inflación” y celebró que el índice de precios al consumidor de alimentos y bebidas durante la última semana fue del 0 por ciento, un logro que “no se conseguía hacía 30 años”.
El Presidente también puntualizó que la inflación y la falta de crecimiento económico son los “dos problemas muy claros” que arrastra el país, pero que tras realizar el ajuste fiscal “más grande de la historia de la humanidad” en seis meses de gobierno, “Argentina tiene el potencial para crecer”.
Ante la platea, agradeció “este reconocimiento y al trabajo que estamos llevando adelante en la lucha por las ideas de la libertad”.
“Con mi jefe de asesores, el doctor Demian Reidel, estamos reescribiendo gran parte de la teoría económica. Si nos termina de salir bien, probablemente me den el Nobel de Economía junto a Demian”, señaló.
Por último, como viene planteando en sus discursos en foros internacionales, Milei manifestó que “de la mano de las ideas de la libertad y el progreso tecnológico, de los mercados libres, del respeto de la propiedad privada, del respeto de la vida”, Argentina va a poder “convertirse en el caso más brillante de la historia de la humanidad para volver a ser ricos”.
Luego, el mandatario argentino tuvo su última actividad en Praga, donde, acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, fue recibido en el Castillo de la ciudad por el presidente checo Petr Pavel.
Milei pidió a la República Checa su apoyo para poder convertirse en “socio global de la OTAN”. “Solicité el invalorable apoyo del presidente (Petr) Pavel para que la Argentina pueda transformarse en socio global de la OTAN”, dijo Milei en referencia a su anfitrión, que fue director del Comité Militar de la Alianza.
La OTAN mantiene relaciones con más de 40 países no miembros y organizaciones internacionales, llamados socios de la OTAN, con el fin de fortalecer la seguridad fuera del territorio del bloque.
Con ocasión de su visita, Milei constató la cercanía de posturas con los checos sobre el conflicto de Oriente Medio y la guerra de Ucrania.
“Hemos expresado una visión común en política exterior”, aseguró Milei al cierre de su estancia en la capital checa, donde también mantuvo un encuentro con el primer ministro, Petr Fiala.
En concreto, Milei se refirió al apoyo que comparten Buenos Aires y Praga en favor “del presidente (de Ucrania, Volodímir) Zelenski por la brutal agresión por parte de Rusia y la importancia de preservar la integridad territorial de Ucrania”.
Milei impartió también un discurso sobre su ideario libertario en el Palacio Zofin, al que asistieron unas 300 personas, muchas ellas agentes económicos.
Esta visita de Milei es la primera de un presidente argentino a la República Checa en cien años.
“Su país constituye un ejemplo del triunfo de la libertad y la democracia”, apostilló el gobernante argentino, sobre la liberación del régimen totalitario comunista, que duró cuatro décadas y cayó tras la revolución de terciopelo de 1989.
Tras esto, Milei abordó el vuelo de regreso a Buenos Aires, donde su llegada se estimaba para este martes cerca de las 7.30 de la mañana.
CRM con información de las agencias EFE y NA