La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, salió este lunes por Twitter (X) a corregir a Omar de Marchi, un colega suyo dentro del gobierno de Javier Milei, por difundir, según dijo, desinformaciones sobre el delito guiado por “sus pasiones políticas”.
Usando un gráfico estadístico oficial, la funcionaria cruzó en redes al secretario de Relaciones Parlamentarias y con la Sociedad Civil, que es el cargo conocido como “enlace parlamentario” con la Casa Rosada, donde tiene despacho. De Marchi había salido a divulgar que su provincia, Mendoza, es “la provincia más insegura de la Argentina”.
A Bullrich la movida de De Marchi le cayó doblemente mal: por un lado, porque ella comanda el área de Seguridad del Gobierno nacional, y por el otro, porque Mendoza es gobernada por el radical Alfredo Cornejo, con quien Bullrich mantiene una excelente relación. De Marchi y Cornejo fueron aliados en Juntos por el Cambio hasta las últimas elecciones provinciales, en las que el ahora funcionario nacional decidió enfrentarlo, y perdió.
“Un funcionario debe manejarse con los datos concretos del Ministerio de Seguridad de la Nación y no por sus pasiones políticas”, publicó Bullrich en Twitter, citando el posteo de De Marchi.
En el gráfico de barras que posteó la ministra Mendoza aparece por debajo de la tasa nacional de homicidios dolosos (es decir, aquellos perpetrados con intención) cada 100.000 habitantes. “Mendoza, la provincia más insegura de la Argentina. Los problemas estructurales por la falta de gestión y de equipo en la provincia, surgen inevitablemente”, había posteado De Marchi en Twitter, justo después de cuatro crímenes perpetrados en Mendoza. “No se puede tapar el sol con las manos. A pesar de la escandalosa pauta, la realidad se impone”, remató el funcionario de Milei.
JJD