En Aguas Blancas

Bullrich enterró “el primer palo” del alambrado de 200 metros en la frontera con Bolivia

0

“Estamos poniendo el primer palo para el cerco que va a ordenar la entrada en Aguas Blancas”. Patricia Bullrich logró su ansiada foto con el polémico alambrado de apenas 200 metros anunciado en la frontera de Salta con Bolivia para combatir el narcotráfico. Este lunes la ministra de Seguridad participó en la firma del contrato que adjudicó la obra de $36 millones y que duraría unos 60 días.

Bullrich se mostró en Aguas Blancas junto al gobernador peronista Gustavo Sáenz, ratificando la alianza del Gobierno con los mandatarios locales alejados del kirchnerismo. “Nunca una ministro de Seguridad estuvo tantas veces en Salta”, le agredeció el jefe local.

La ministra vaticinó que el cerco “implica ordenar y generar tranquilidad para los vecinos de Aguas Blancas, Orán y todo Salta”. Reconoció, sin embargo, que en la frontera hay “puntos ciegos”, ya que la frontera que la provincia argentina comparte con el vecino país se extiende por unos 400 kilómetros.

El cerco es de solo 200 m y abarcará desde la oficina de Migraciones a la estación de colectivos de la localidad salteña. La obra fue adjudicada por el interventor de Aguas Blancas, Adrián Zigarán, al único oferente que hubo: Pablo Esteban Sánchez Osadcia, un contratista salteño de 55 años. De acuerdo al convenio que trascendió, el polémico alambrado tiene un costo total de $36.121.505,97.

“Queremos que esté todo ordenado para que las personas pasen por el lugar que tienen que pasar, por el paso legal, para que no salten la pared tan fácilmente”, declaró la ministra sobre el cerco al diario El Tribuno.

Según la directora de Seguridad de Frontera, Virginia Cornejo, detalló que las cuatro fuerzas federales (Policía, Gendarmería, Prefectura y PSA) participarán en el control del tráfico en la frontera con Bolivia, además de que se colocó equipamiento en la zona, como un nuevo scanner, una playa de estacionamiento e iluminación.  

Bullrich además del inicio del alambrado se mostró con Sáenz en la inauguración de la oficina denominada Sitio Seguro para Víctima de Trata.

La ministra y el gobernador ya se mostraron juntos en Aguas Blancas a fines del año pasado para lanzar el Plan Güemes, una versión norteña del Plan Bandera que se activó en Rosario para combatir la guerra narco.

MC