Jorge Capitanich, el gobernador del Chaco, aseguró este viernes que si el presidente Alberto Fernández decide presentarse para su reelección este año, ningún otro dirigente del Frente de Todos debería presentarse para competir.
“El espacio de representación del Gobierno debe quedar solamente para una persona. Esto significa que, si el Presidente tiene la voluntad de ir por la reelección, ningún ministro ni representante del espacio debería competir, porque se supone que el espacio lo representa el Presidente”, afirmó el gobernador del nordeste argentino.
Asimismo, destacó que “el ministro de Economía (Sergio Massa) podría ser candidato a presidente, aunque no dijo nada”, y que Juan Manzur, el jefe de Gabinete, “manifiesta intenciones”.
Consideró también que la idea de que se presente un gobernador “requiere un poco más de densidad en el debate” y que “Cristina Kirchner es la principal referente”, pero “ha fijado una posición pública de no ser candidata”.
En declaraciones televisivas, Capitanich comentó cuál será su rol en el año electoral. “El primer desafío que tengo es el compromiso con mi provincia por la reelección, pero no quiero sustraerme del debate nacional”. “Creo que es necesario expresar una visión de carácter federal y cómo resolver los problemas estructurales del país”, sostuvo.
En esa línea, opinó que “no es razonable pensar que en el Frente de Todos haya tres candidatos” y añadió: “En segundo lugar tenemos que hacer una evaluación objetiva de los gobernadores ya que no hay un primus inter paris”. “Yo no hablaría de un colectivo, no hay suficiente cohesión política”, afirmó.
Según Capitanich, los cuatro problemas centrales de la Argentina
El mandatario provincial expresó que la Argentina “tiene, por lo menos, cuatro restricciones que requieren capacidad para ser superadas” y “en los que debemos intentar tener consenso”.
En primer lugar, habló de reparar “la organización del sistema judicial y su funcionamiento, la integración de los miembros de la Corte Suprema, los mecanismos de representación equilibrada del Consejo de la Magistratura, y la periodicidad en los mandatos de los jueces”.
Segundo, Capitanich dijo que el país tiene una “importante restricción” en Energía. “La Argentina tiene que tener capacidad de autoabastecimiento energético. Retribuir un precio por megavatio que induzca a reducir el sistema de financiamiento, vía subsidio, para que llegue la energía a buen precio a los usuarios, y a su vez para resolver los problemas de estabilidad fiscal”.
A eso le sumó una restricción logística, por lo que abogó por una integración de la economía en un corredor bioceánico incluyendo los puertos de Chile.
En cuarto término, consideró que “Argentina no puede funcionar sin un régimen monetario que promueva estabilidad macroeconómica, lo que significa sostenibilidad de una regla fiscal que tienda al equilibrio monetario”.
LC con información de agencia NA