Ley ómnibus

Caputo amenazó con “recortes inmediatos” a las provincias si no le aprueban sus medidas y Pichetto le pidió que “deje de apretar”

elDiarioAR

24 de enero de 2024 16:05 h

0

“No es una amenaza”, dijo Luis Caputo, en un posteo de X (Twitter). Pero en verdad sí lo era: “Hoy mantuve reunión con el secretario de Hacienda (Carlos Guberman) y la subsecretaria de Provincias para delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado”, publicó.

El funcionario lanzó esta amenaza a los diputados nacionales en la víspera del debate sobre el proyecto de ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos en el recinto de la Cámara de Diputados. “No es una amenaza, es la confirmación que vamos a cumplir con el mandato que nos han dado la mayoría de los argentinos de equilibrar las cuentas fiscales para terminar con décadas de inflación y flagelo económico”, continuó el tuit de Caputo.

Un par de horas después, el diputado Miguel Ángel Pichetto, jefe del bloque Hacemos Coalición Federal (HCF), salió a cruce de estas afirmaciones y en la misma red social sostuvo: “El ministro de Economía, Luis Caputo, que no tuvo la valentía de venir al Congreso, tiene que dejar de apretar a los gobernadores y tratar de buscar acuerdos con los gobiernos provinciales en lugar de amenazarlos”.

Pichetto, de hecho, es uno de los diputados que contribuyó a lograr un acuerdo para que el Gobierno tenga el dictamen de mayoría a la ley ómnibus, que sin el apoyo de la oposición no podría ser aprobada.

El tuit amenazante de Caputo se conoció horas antes de que, por fin, se diera a conocer el dictamen de mayoría de la ley ómnibus, en cuyo texto permanece sin cambios un punto que complica su aprobación, ya que no se concedió el pedido de gobernadores para cubrir el déficit de las cajas previsionales no transferidas de 13 provincias antes de liquidar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES.

Caputo le cantó retruco

Tras la respuesta de Pichetto, Caputo citó el posteo del diputado y le respondió: “Diputado, si algo me sobra es valentía, por eso acepté este puesto en el peor momento de nuestra historia. Con respecto a no haber ido al Congreso, tenía cosas más importantes que hacer para el país como cerrar el acuerdo con el Fondo que estaba caído y estábamos al borde del default. Por último, el tuit no es una amenaza, es una respuesta a todos los argentinos que se preguntan que pasaría si el Congreso no aprobara la ley: ratifico que vamos a cumplir igualmente con la meta fiscal, lo que implicará que las provincias contarán con menos recursos”.

JJD