La CGT se sumará a la nueva marcha universitaria que se realizará el 2 de octubre próximo en rechazo del anuncio del presidente Javier Milei de aplicación de un “veto total” a la ley de actualización del presupuesto universitario sancionada por el Senado. Así lo confirmó este miércoles por la tarde Pablo Moyano, uno de sus líderes, en conferencia de prensa.
“Una vez más, por intermedio del Fondo Monetario Internacional, el Presidente de la Nación intenta vetar nuevamente una ley a favor de los trabajadores. Hace poco día vimos cómo ha vetado y ha reprimido a los jubilados y jubiladas (...) Por eso es una obligación movilizar el 2 de octubre”, dijo Moyano.
“Vamos a estar en la Plaza de Congreso apoyando la ley que se votó hace pocos días en el Congreso. Y ojalá que aquellos diputados y diputadas que tienen una oportunidad histórica de darle el aumento que merecen los trabajadores y trabajadoras de la educación argentina no traicionen el voto de los trabajadores”, agregó.
Ante el anuncio de Milei, todavía no concretado, de vetar la norma sancionada el 13 de septiembre último, las organizaciones que integran la comunidad universitaria resolvieron concretar un paro los días 26 y 27 de este mes y una “marcha federal” al Congreso el 2 de octubre.
El proyecto sancionado por el Senado obliga al Poder Ejecutivo a actualizar las partidas presupuestarias para cubrir gastos de funcionamiento, investigación y extensión en las universidades, y fija que cada dos meses el Gobierno deberá ajustar los presupuestos de las universidades acuerdo a la inflación.
Será la segunda marcha federal universitaria contra el Gobierno después de la multitudinaria movilización a Plaza de Mayo que estudiantes, docentes, gremios, legisladores y dirigentes de la oposición llevaron a cabo el 23 de abril último en rechazo al recorte presupuestario que había puesto en marcha la gestión de Milei, y que debió desactivar.
MM