El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunió este jueves desde pasadas las 12.30 con autoridades de los diferentes bloques parlamentarios para definir el cronograma de trabajo que tendrá el tratamiento del memorándum de entendimiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ingresará al Parlamento en las próximas horas.
Durante el encuentro, Massa compartió con los presentes una copia del proyecto de ley e informó que en las próximas horas el FMI emitirá un comunicado que dará paso al envío del proyecto al Congreso en el día de hoy. El próximo lunes 7 de marzo desde las 14 concurrirán a Diputados el ministro de Economía, Martín Guzmán; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos; y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce. El martes será el turno de la CGT, UIA, CTA ADEBA, CGERA, APYME, ADEBA y movimientos sociales, mientras que los Gobernadores serán invitados a exponer. El miércoles, la Comisión buscará obtener dictamen para que el jueves 10 de marzo pueda debatirse en el recinto.
De acuerdo a las declaraciones de Mario Negri, presidente del interbloque parlamentario de Juntos por el Cambio, “la intención del oficialismo es dictaminar y que se sesione el jueves, pero si hay mucho para discutir aún el dictamen sería el jueves y la sesión el viernes”, dijo el dirigente radical, quien detalló que la demora para tratar el acuerdo se debe a que “Massa nos mostró los tres artículos que tendrá la ley, pero no llegaron los anexos. Nos dijo que esta tarde entra todo”.
Según pudo saber elDiarioAR, de los tres artículos del proyecto, el primero es el que explica el Acuerdo y remite a los anexos; el segundo establece los plazos de vigencia; y el tercero es “de forma”.
Por su parte, Cristian Ritondo, presidente del bloque del PRO, aseguró que no habrá presencia “de ningún funcionario de la anterior gestión. Lo que tenemos hoy es una hojita. Cuando se trata este tipo de cosas tendría que haber un comunicado oficial del Fondo Monetario. Este comunicado todavía no salió”, remarcó.
Del lado del oficialismo, el diputado Carlos Heller sostuvo que se trató de “una negociación muy compleja y se nos ha dicho que están terminando las tareas de traducción, ya no hay temas negociándose. Cada palabra puede tener en el tiempo trascendencia e implicancia. De acá a la noche nos dijeron que íbamos a tener el acuerdo y todos sus anexos a disposición. Estamos convocando para comenzar a trabajar el lunes a las 14. Si no se tiene hoy, se lo tendrá en el curso del día de mañana y todos los diputados tendrán todo el fin de semana para profundizar y leer”, explicó.
Asimismo, Luciano Laspina, vicepresidente primero de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, se mostró “satisfecho con lo que se ha propuesto y con lo que se ha acordado. Me parece que vamos a escuchar todas las voces relevantes que tienen que dar su opinión y su dictamen respecto a este acuerdo. Va a ser un debate muy intenso y lo vamos a hacer con la pasión y la responsabilidad que merece este tema. Quedó descartado que participen ex funcionarios del ministro de Cambiemos”, concluyó.
La reunión
Del encuentro, que se realizó en el Salón de Honor de la Cámara Baja, participaron el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, y los jefes de bloque del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez; del radicalismo, Mario Negri, del PRO, Cristian Ritondo; de Evolución, Rodrigo De Loredo; de la CC, Juan Manuel López; y del Interbloque Federal, Alejandro 'Topo' Rodríguez, entre otros.
Además, estuvieron presentes la vicepresidenta del bloque del FDT, Cecilia Moreau; la secretaria parlamentaria de esa bancada, Paula Penacca; el diputado del PRO, Luciano Laspina, así como el Director de la Comisión de Presupuesto, Ariel Seguí; el secretario General de la Presidencia de la Cámara, Juan Manuel Cheppi; el secretario parlamentario Eduardo Cergnul y el Secretario Administrativo, Rodrigo Rodríguez.
Según confirmó este jueves la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, el acuerdo será enviado en las próximas horas al Congreso.
“Hay que tener mucha templanza. Estamos discutiendo con los poderes más grandes de esta tierra. Esto no se resuelve en cinco minutos”, indicó la portavoz.
Al abrir el martes las sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Alberto Fernández había asegurado que esperaba que esta semana estuviera “en manos de los legisladores y las legisladoras nacionales considerar la aprobación del acuerdo que se alcance con el staff del FMI para dar previsibilidad a los argentinos y argentinas”.
“Necesitamos que nos acompañen y apelo así al compromiso nacional de todos y todas”, pidió el mandatario en su mensaje ante la Asamblea Legislativa.
Con información de agencias.
IG