El presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, anticipó en una entrevista con el canal TN que Juntos por el Cambio presentará este lunes un escrito ante la Corte Suprema de Justicia para evitar que el kirchnerismo siga utilizando lo que llamó “artilugios legales” para obstaculizar el cumplimiento del fallo del máximo tribunal que en diciembre declaró inconstitucional la ley de Cristina Kirchner que reformó el Consejo de la Magistratura en 2006.
La noche del viernes venció el plazo impuesto por el fallo de la Corte que reclamaba una nueva ley que reponga el “equilibro” político en el Consejo. Fuentes del máximo tribunal confirmaron a elDiarioAR que el lunes Horacio Rosatti, presidente de la Corte, quedará formalmente a cargo de la presidencia del organismo que selecciona y remueve a los jueces.
“Mañana mismo vamos a plantear un per saltum. Queremos evitar la intervención de este juez de la mamarrachada”, dijo Negri en alusión al juez federal de Paraná, Daniel Alonso, que la semana pasada dictó una precautelar para frenar la designación de dos consejeros de la Magistratura que deben representar a Diputados y Senadores.
“El juez de Paraná hizo lugar a un pedido del kirchnerismo y dictó una precautelar contra la sentencia definitiva de la Corte Suprema de Justicia. Este juez, Daniel Alonso, está dilatando todo y merece el juicio político”, dijo Negri.
“Vamos directo a la Corte Suprema. Es un recurso extraordinario por el cual decimos al máximo tribunal que el fallo que dictó, el cual ordenó la inconstitucionalidad de la ley de 2006 y la vigencia de la ley de 1997 está siendo obstaculizado por un juez de Paraná. Nosotros le vamos a pedir a la Corte que anule el accionar de este juez y haga cumplir el fallo de diciembre”, sostuvo.
Negri añadió que el pedido de per saltum será firmado por él mismo, como jefe de bloque de la UCR, y por el senador Humberto Schiavoni, como jefe del bloque del PRO. Además, por Roxana Reyes, la diputada propuesta por el radicalismo para integrar el Consejo y por el senador Luis Juez, propuesto por el bloque de senadores del PRO.
El diputado radical aclaró que la UCR en Diputados y el PRO en el Senado representan la segunda minoría en cada cámara y la ley de 1997 les otorga un asiento a cada uno de los bloques en el Consejo de la Magistratura.
“Para el kirchnerismo, la Justicia debe estar a su servicio para garantizarse impunidad. Por eso hacen estas barbaridades jurídicas. Ellos saben que van a perder el control del Consejo si hay equilibrio entre los estamentos. Por eso están desesperados. Quieren controlar la Justicia por los delitos de la corrupción K que pueden llegar a la Corte Suprema de Justicia”, agregó Negri.
“El pedido de juicio político al presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, es cháchara, necesitan dos tercios y no tienen dos tercios”, agregó.
CRM