Golpe a Gildo Insfrán Gobierna desde 1995

La Corte declaró inconstitucional la reelección indefinida en Formosa

19 de diciembre de 2024 14:26 h

0

La Corte Suprema de Justicia tomó una decisión que podría generar un temblor político a nivel federal: declaró este jueves la inconstitucionalidad de las reelecciones indefinidas en Formosa, provincia gobernada por el peronista Gildo Insfran desde 1995.

El máximo tribunal se pronunció puntuamente sobre el artículo 152 de la carta magna provincial que habilita que un mismo mandatario pueda ser elegido sin necesidad de alternancia entre periodos. Es lo que le permitió al dirigente del PJ -aliado de Cristina Kirchner- ocupar el cargo por casi treinta años: lleva ocho períodos consecutivos en el poder local.

El amparo que precedió al fallo fue presentado por el frente “Confederación Frente Amplio Formoseño” y los jueces Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti acordaron en que la cláusula impugnada (aprobada localmente en 2003) dejó explícita una ambigüedad sobre permitir o no las reelecciones de forma ilimitadas.

De esa manera, se veía afectada la alternancia en el Poder Ejecutivo provincial y en la división de poderes para mantener el sistema democrático con un correcto funcionamiento, entendieron los supremos. Rosatti, Maqueda y Lorenzetti aseguraron que las provincias “deben ajustarse a los límites de la Constitución Nacional”, que establece periodos de cuatro años y solo con una reelección inmediata. Argumentaron que la reelección ilimitada “fomenta la personalización del poder, debilitando el sistema de frenos y contrapesos, y otorgando ventajas inadecuadas en contiendas electorales”.

Por su parte, el juez Carlos Rosenkrantz manifestó que este tipo de prácticas electorales “erosiona” la representación de los gobernantes y puede derivar en “prácticas autoritarias”; asimismo aseveró que Insfrán completará su mandato sin problemas. Su actual periodo de gobierno termina en 2027.

En definitiva, el fallo establece que Formosa deberá modificar su Constitución mediante los “procedimientos previstos en su normativa”, para ponerle freno a las reelecciones indefinidas, marcando un precedente “en la relación entre federalismo y los principios fundamentales del orden republicano”.

Una de las primeras repercusiones surgió desde el oficialismo libertario. El senador por Formosa Francisco Paoltroni, que está referenciado en Javier Milei pero fue expulsado del bloque de La Libertad Avanza, expresó en sus redes sociales: “El fallo de la Corte Suprema es un triunfo de la democracia, el federalismo y de todos los formoseños. Se terminaron las reelecciones indefinidas, la concentración de poder, los atropellos y este modelo de pobreza de Insfrán que tanto daño le hizo a Formosa”.

También desde el radicalismo ponderaron el fallo de la Corte. “Gildo Insfrán no podrá ser candidato en las próximas elecciones. El gobernador perdió legitimidad en el ejercicio del cargo. Debe renunciar y debe efectuarse un nuevo llamado a elecciones. Si no lo hace, la provincia va a tener que ser intervenida por el Gobierno federal”, advirtió el diputado nacional del bloque Democracia Fernando Carbajal.

El fallo no tiene solo un carácter que podría ser histórico a partir del freno al poder de Insfrán en su provincia, sino que también es una de las últimas sentencias de la Corte Suprema con cuatro votos, ya que el próximo 29 de diciembre el juez Maqueda se jubila al cumplir 75 años. Aunque tuvieron argumentos distintos, el voto de los magistrados fue unánime.

Con información de agencia NA

MC