El único punto de acuerdo cambiemita es que el default es un camino inconveniente. ¿Inconveniente para quién? Tanto para el rumbo económico de la Argentina como para la suerte política de la coalición opositora. Ideología y pragmatismo, esta vez coincidieron los referentes de Juntos por el Cambio. Pero el consenso en el frente sólo llega hasta esa instancia. Respecto a qué actitud tomar al momento concretísimo de votar en el Congreso, existen matices y diferencias.
El jueves próximo, la jefatura de JxC intentará zanjar esas discrepancias. Lo hará a partir de una reunión presencial en Olivos en un lugar a definir. Estarán Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, los gobernadores radicales Gerardo Morales, Gustavo Valdés y Rodolfo Suárez, el líbero Miguel Ángel Pichetto, más los referentes parlamentarios y la conducción de la Coalición Cívica. Macri pondrá en pausa sus vacaciones para asistir. El expresidente hace base desde diciembre en el country Cumelén, en Villa La Angostura.
En JxC no tienen la necesidad de apurarse. Especialmente cuando todavía no se conoce el proyecto de pacto con el Fondo, ni están zanjadas las pujas entre cristinistas y albertistas. Pero a la vez ya se identifican líneas de trazo grueso. El gobernador Gerardo Morales picó en punta como el vocero del sector acuerdista. Y lo hizo sin disimulo. El viernes 28 de enero, cuando Alberto Fernández anunció el principio de entendimiento con el Fondo Monetario, el presidente de la UCR fue el primero en dar su aval. Y ahora, tras el festival de internas expuestas en el Frente de Todos, reafirmó su postura.
“Hay unanimidad en Juntos por el Cambio en que hay que hacer todo lo posible para evitar el default, y que el tema tiene que ser tratado en el Congreso. Cuando el Gobierno anuncia el principio de entendimiento con el Fondo Monetario, hay un documento de Juntos por el Cambio que dice que es positivo este principio de entendimiento porque evita el default. Como oposición tenemos que tener una actitud responsable, en un escenario en donde es el Gobierno el que maneja la situación”, opinó el gobernador jujeño en radio Mitre.
Los diputados lilitos coinciden con Morales. “No estamos dispuestos ni vamos a aplaudir un default, porque eso sería catastrófico. Es auspicioso que la Argentina logre de una vez por todas un acuerdo con el FMI. Estamos en un momento de responsabilidad histórica, que la tenemos que llevar con sensatez”, se plantó el diputado de la CC Maximiliano Ferraro. Elisa Carrió respaldó esa posición de Ferraro desde su trinchera en twitter.
El grupo de radicales díscolos, liderado por Martín Lousteau, comparten esa perspectiva. Pero lo hacen con perfil más bajo. En el resto de la UCR tampoco abunda el entusiasmo con la línea de Morales. El diputado mendocino Alfredo Cornejo, antecesor del gobernador jujeño en la presidencia del radicalismo, se muestra reacio a adelantar su acompañamiento al proyecto. Cornejo exige que Cristina Kirchner alce la voz primero. Y critica a la pasada el diálogo fluido que Morales tiene con Alberto Fernández.
El diputado radical Mario Negri fue promotor de una idea en consideración: la “abstención funcional”. Porque la ley requiere una mayoría simple. Es decir, más votos positivos que negativos sobre las 257 bancas. Con la hipotética abstención de los 116 de JxC, el oficialismo podría alcanzar la mayoría necesaria para que se apruebe. Aún con los 30 votos en contra del camporismo, el albertismo alcanzaría unas 90 voluntades a favor.
En el PRO, sin embargo, algunos diputados temen quedar expuestos como el único salvavidas de Alberto Fernández, mientras el camporismo, el Frente de Izquierda, los libertarios y hasta los bloques no alineados se muestran reacios a votar en favor del arreglo. “Nos van a correr por derecha e izquierda. Vamos a quedar como el único sostén de Alberto gratis”, patalea una diputada del PRO.
Patricia Bullrich mostró los dientes en público. “O ellos votan todos juntos, o hay que derogar la ley que ellos armaron para que el acuerdo que firmen pase por el Congreso”, advirtió la jefa del PRO. Esa afirmación le valió un reproche de Morales en el último encuentro por zoom de JxC.
Cerca de Bullrich niegan que la estrategia de la exministra de Seguridad sea boicotear el acuerdo. “Yo quiero aprobar pero no quiero que la tengan fácil. Que ellos se sienten todos. Al menos que tengan quórum”, explicó La Piba ante su tropa. En silencio, mientras festeja su cumpleaños número 63 en La Angostura, Macri piensa algo parecido.
En el último zoom cambiemita, realizado el 2 de febrero, el diputado Juan Manuel López le dedicó a Macri un reproche sutil. El lilito pidió actuar con “responsabilidad”, cuando el expresidente planteaba que el ajuste proyectado por Guzmán no le resultaba creíble. El jueves, la cúpula de JxC intentará alcanzar un discurso y una táctica unificada.
AF