A días de asumir, el presidente electo Javier Milei mueve piezas en su gabinete y abre espacios a allegados de su aliado Mauricio Macri. Este es el caso de Demian Reidel, quien será presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en reemplazo de Emilio Ocampo, ideólogo del plan de dolarización libertario que, según especificó Milei oportunamente, iba a estar a cargo del cierre de la entidad financiera.
Físico graduado del Instituto Balseiro, Reidel inclinó su carrera profesional hacia el mundo de las finanzas. Entre 2015 y 2018, se desempeñó como vicepresidente segundo del BCRA e integró el directorio de la institución durante la gestión presidencial de Mauricio Macri. Hombre de confianza de Federico Sturzenegger, uno de los nombres que más resonaba para encabezar en Ministerio de Economía de Milei, tuvo gran protagonismo en la desarticulación del cepo cambiario impuesto por el gobierno kirchnerista antes del 2015.
Previo a integrar el gabinete cambiemita, se especializó en materia económica con un máster en matemática financiera en la Universidad de Chicago y un doctorado en Economía en la Universidad de Harvard. Mientras completaba sus estudios, trabajó como trader para Goldman Sachs y JP Morgan, banco con el que todavía conserva vínculos.
Esa conjunción entre formación y experiencia le permitió fundar su propio fondo de Inversión, QFR Capital Management. Se trata de una empresa de cobertura global con sede en nueva York que trabajaba, entre otros temas, con seguros de default.
Reidel también cultivó una carrera en el ámbito académico. Fue profesor en la Maestría en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella. Además, realizó trabajos de investigación en el Centro Mossavar-Rahmani de Negocios y Gobierno en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de Harvard.
ACM /DTC